Cómo configurar los límites de tiempo en el teléfono para un niño

Los aparatos se pueden configurar en tiempo, contenidos y compras. Conozca el tiempo límite recomendado según la edad.

Publicado el
Cómo configurar los límites de tiempo en el teléfono para un niño
¿Videos sin fin? Atracción para los hijos, preocupación para padres. Con la función "Tiempo de pantalla" se puede limitar el acceso a medios y redes sociales en los móviles iOS. Foto Prensa Libre: Zacharie Scheurer/dpa

Los niños con teléfonos inteligentes son bendición y maldición al mismo tiempo. Por un lado, los menores deben aprender a utilizar los medios digitales. Por otro lado, no deben exagerar su uso, y no todas las aplicaciones son adecuadas.

Cuando todos los miembros de la familia tienen un dispositivo iOS, la función de control Configurar en familia (que se encuentra en los ajustes del ID de Apple) es una opción mediante la cual los padres pueden crear y gestionar un grupo familiar con cuentas específicas para los niños.

Si solo el niño tiene un dispositivo iOS, las funciones de protección pueden configurarse en los ajustes en “Tiempo en pantalla” y protegerse con un código de seguridad. Estas son las tres funciones más prácticas:

– Límites de tiempo: aquí se pueden establecer límites para cada categoría de aplicaciones. Por ejemplo, menos tiempo para las redes sociales, los chats y los juegos, pero más tiempo para las aplicaciones educativas. Una vez expirado el límite de tiempo, las aplicaciones se bloquean durante el resto del día. Con la función “Tiempo desactivado”, se pueden establecer periodos completos en los que únicamente están disponibles las aplicaciones y llamadas autorizadas, por ejemplo, durante las horas de sueño.

– Contenido y límites de edad: a la hora de autorizar la instalación de aplicaciones o la reproducción de películas, un sí o un no rotundo es difícil. Las “Restricciones” permiten un ajuste más específico. En “Restricciones de contenido” se puede establecer qué clasificaciones de edad son las permitidas para ver películas, qué programas de televisión pueden ver los niños o qué edades son apropiadas para las aplicaciones. Aquí también se pueden bloquear los contenidos web no aptos para menores y las funciones de conexión en red del Gamecenter.

– Preguntar antes de comprar: ¿El niño quiere comprar una aplicación? Si se activa la función “Solicitar la compra”, el menor tiene que enviar una solicitud al organizador de la familia. Este puede utilizar su propio dispositivo para aprobar o rechazar la misma. Sin embargo, si un menor vuelve a descargar una compra, descarga una compra compartida, instala una actualización o usa un código de canje, el organizador de la familia no recibirá una solicitud.

Otra protección contra los gastos no deseados a través de las tiendas digitales es bloquear las compras dentro de la aplicación en la pestaña “Restricciones”. Esto último es especialmente importante si no se emplea la función “Solicitar la compra”, sino que se regulan las funciones de protección en el propio dispositivo.

Según los expertos, los bloqueos técnicos son solo un medio posible para ayudar, en particular, a los niños más pequeños. Una iniciativa alemana que promueve el uso consciente de los medios de comunicación por parte de los niños aconseja además acuerdos vinculantes entre padres e hijos. Estos contribuyen a que estos últimos desarrollen con la edad una utilización correcta de los medios de comunicación.

Recomendación para el tiempo en pantalla

Para los niños de hasta cinco años, un máximo de media hora diaria; para los de seis a nueve años, una hora. A los niños mayores, a partir de los diez años, se les asignará un tiempo semanal. De este modo, también aprenderán a administrar el tiempo del que disponen.

En general, es válida también la fórmula que recomienda diez minutos por año de edad al día o una hora por año de edad a la semana. La utilización de los medios de comunicación para la escuela y con fines educativos no debe contarse.