Cómo es (el intento de) jugar Harry Potter: Wizards Unite

Harry Potter: Wizards United quiere que encontremos la magia en la calle.

El nuevo juego de Harry Potter pretende que los aspirantes a magos salgan a las calles (Foto Prensa Libre: Niantic).
El nuevo juego de Harry Potter pretende que los aspirantes a magos salgan a las calles (Foto Prensa Libre: Niantic).

El fenómeno de Pókemon Go fue uno de los sucesos más relevantes, masivos y breves que se conoce en el panorama gamer.

Consiguió unir el deseo de los adolescentes de pasar las tardes con los videojuegos y las aspiraciones de los padres de hacer que sus hijos salieran de casa. Algo demasiado bueno para ser cierto.

Y fue bastante bueno, en realidad. Nintendo dio una nueva vida a sus criaturas con un juego que planteó un panorama insólito: un juego móvil, con énfasis en el contenido en línea, aprovechando la realidad aumentada, la cámara y la geolocalización.

La dinámica era sencilla: capturar pokémones repartidos en todo el mundo y luego, competir en batallas con otros usuarios. Aunque por lo sencillo también las tareas resultaron repetitivas y el pico del juego decayó pronto.

Niantic, compañía desarrolladora, espera aprender de esa lección ahora incursionando al universo de Harry Potter, la apuesta nueva para motivar a los magos a andar por la calle y luchar con magia.

¿Hacia dónde nos llevará la magia de Hogwarts? (Foto Prensa Libre: Niantic).

Se trata de Harry Potter: Wizards Unite, la versión fantástica para explotar todavía más lo que se aprendió en la escuela de Hogwarts. Cuenta con las licencias y hasta voces de los doblajes que se recordarán.

Ya está disponible para 160 países, incluido Guatemala, con la intención de sacar a las calles a todos los aspirantes a magos. ¿Será capaz de lograrlo?

Paciencia para comenzar

De momento, requiere paciencia jugar Harry Potter: Wizards United. Después de los más de 80Mb de descarga, comienza un proceso ligeramente tardío para la configuración.

El primer inconveniente llegó al intentarlo de instalar en un dispositivo que arrojó un “la aplicación no está disponible en tu país”. Sin embargo, en otros modelos no hubo problema para descargarlo.

Pueden pasar varios segundos hasta superar estas imágenes (Foto Prensa Libre: Niantic).

Una vez dentro, se comienza la configuración, crear una cuenta, añadir edad, nombre de usuario y demás elementos que pueden confundir, pero basta con seguir bien las instrucciones.

Lea también: Rupert Grint estuvo cerca de abandonar Harry Potter y su papel como Ronald Weasley

Luego aparece el mapa que para quien ya haya buscado su casa en Google Maps notará que son sus propias calles, como ocurrió on Pokémon GO. Basta con dar unos pasos para involucrarse en la primera tarea.

¿Identifica a las caras conocidas? (Foto Prensa Libre: Niantic).

Las tareas son ligeramente sencillas pero que hilan una serie de requisitos y explicaciones que de a poco se van transformando en complejas. Hay que leer las instrucciones de Harry y Constance para saber qué es lo que está pasando.

La dinámica consiste en encontrar en la calle Incontratus, que son artefactos, criaturas, personajes y recuerdos esparcidos en todas las calles. Como un buen mago, uno se deberá dar a la tarea de combatirlos con hechizos y restaurar progresivamente la paz.

Es entretenido simular los movimientos de la varita recreando un patrón en la pantalla para completar el conjuro. Cada vez que se logra la tarea, se conseguirá experiencia y objetos para progresar.

De entrada ahí se ve unas ventajas en comparación a Pokémon Go. Siendo Harry Potter un libro y posteriores películas, que ya van por su segunda saga, hay elementos y recursos narrativos que dan un mayor entretenimiento.

Es aquí la división del porqué el juego puede ser entretenido para unos pero sumamente relevante para otros. Aquellos quienes gozaron de las historias de Hogwarts se sentirán como en casa para emprender esta aventura.

Para quienes no, en cambio, comenzarán a cumplir los objetivos pero quizás se sientan abrumados con toda la bibliografía mágica que parece necesaria para leer.

Es emocionante encontrarse con elementos de las películas en representaciones de realidad aumentada, lo que supone un plus. Quedará en el tiempo, sin embargo, ver si esa complejidad ofrece un mayor entretenimiento y deseo de mantenerse en la aplicación.

Por el momento, el auge es menor a Pokémon Go pero el crecimiento debería ser progresivo. Es una bonita oportunidad para conocer un universo nuevo.

Contenido relacionado:

> Nintendo brilla en la E3 con “Zelda”, “Animal Crossing” y “Luigi’s Mansion”

> J. K. Rowling revela un secreto de Nagini, Voldemort y Harry Potter

> Vans anuncia colección inspirada en Harry Potter

0