Niños y jóvenes destacan en la robótica

Este jueves se celebró el Undécimo Campeonato de robótica en el Expocenter de Tikal Futura Hotel. Más de 4 mil niños se reunieron para demostrar su talento.

Archivado en:

CampeonatoRobótica
Más de 4 mil estudiantes se reunieron este jueves para demostrar sus habilidades en la mecánica, programación y electrónica. (Foto Prensa Libre: Anna Lucía Ibarra).
Más de 4 mil estudiantes se reunieron este jueves para demostrar sus habilidades en la mecánica, programación y electrónica. (Foto Prensa Libre: Anna Lucía Ibarra).

La competencia intercolegial de robótica del programa Technikids se celebró este jueves en el Hotel Tikal Futura. En el evento participaron niños y jóvenes de Guatemala, México, Costa Rica, Honduras y El Salvador.


De Guatemala participaron 26 instituciones educativas que cuentan con el programa Technikids, que sumaban 3,284 alumnos guatemaltecos. Este año la competencia tuvo 14 retos distintos que los participantes tuvieron que superar, y 25 pistas diferentes.

Cada una de las pruebas puso a prueba el conocimiento de mecánica, programación y electrónica que han adquirido durante el año en el programa de entrenamiento. La competencia también retaba a los participantes a integrar a las ciencias exactas valores como el trabajo colaborativo, liderazgo, resolución de conflictos, comunicación eficaz, entre otros.

El Dr. Óscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), fue uno de los invitados de honor para el evento. Durante la rueda de prensa, Cobar reconoció que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una de las áreas que se ven afectadas cuando hay un recorte en el presupuesto nacional.

Puede interesarle: Su celular puede revelar datos personales a algunas aplicaciones sin permiso

“La sociedad debe demandar que la ciencia y tecnología sean ejes centrales del desarrollo”, dijo el secretario del Senacyt, quien también agregó que “el sector académico necesita reinventarse” para poder cumplir con los requerimientos mundiales y no quedarnos rezagados.

Hasta el momento el programa Technikids trabaja solamente con centros educativos privados. Giovanni Montes, CEO del programa resaltó que en varias ocasiones se han comunicado con el Ministerio de Educación para intentar integrar el proyecto a los institutos educativos públicos, pero que hay necesidades básicas que todavía no se cumplen y por eso no se ha podido agregar.


Ganadores

TK ROULETTE CHALLENGE KIDS – preescolar

  1. Tournament Champion: Colegio Bilingüe el Pinar
  2. Tournament Finalist: Colegoi Shiny Steps
  3. Energy Award: Colegio La Patria de Occidente

UNDER CONSTRUCTION – primaria menor

  1. Tournament Champion: Oxford Bilingual School Cobán
  2. Tournament Finalist: Colegio Kids Academy
  3. Energy Award: Colegio Cristiano Elim Cobán

UNDER CONSTRUCTION – primaria mayor

  1. Tournament Champion: Colegio Nuevos Senderos
  2. Tournament Finalist: Colegio Nuevos Senderos
  3. Energy Award: Smart Kids School

INDUSTRIAL CRANE – básicos

  1. Tournament Champion: Colegio Nuevos Senderos Cobán
  2. Tournament Finalist: Colegio Kids Academy
  3. Energy Award: Colegio Kids Academy
  4. Design Award: Colegio Cristiano Elim

BALL AWARDS – bachillerato

  1. Tournament Champion: Alianza Western International School y Colegio Albert Einstein
  2. Tournament Finalist: Alianza Colegio Albert Einstein y Western International School
  3. Energy Award: Liceo Santander
  4. Design Award: Colegio Valle Americano

Contenido relacionado:

> Ellos son los docentes detrás del primer satélite guatemalteco
> WhatsApp ya tiene videollamadas grupales
> Aquí se construye el Quetzal -1