CubeSat Guatemala: Elijamos el nombre del primer satélite guatemalteco al votar en línea

Hasta el 20 de mayo próximo todos los guatemaltecos podremos elegir el nombre del primer satélite guatemalteco, al votar en línea https://soydeladelvalle.com/cubesat/  por uno de los 10 finalistas que se dieron a conocer ayer.

Archivado en:

Cubesat Tecnología

El CubeSat —el satélite— está siendo construido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y será lanzado en el 2019.

Durante un mes, del 16 de marzo al 16 de abril, se recibieron las propuestas enviadas por niños y jóvenes menores de 18 años mediante el concurso “Ponele nombre al primer satélite guatemalteco”. “Fueron 485 los participantes, con una edad promedio de 14.5 años”, indicó Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat.

Algunos de los criterios de selección fueron que el nombre no haya sido usado para algún satélite, que tuviera como máximo 15 caracteres y que fuera atractivo y representativo de Guatemala.

“Alrededor de un 50 por ciento de los nombres enviados era en lenguas mayas. Estamos contentos con los resultados e involucramiento y motivamos a que todas las personas puedan votar. La votación está disponible para todos los guatemaltecos, sin restricciones de edad, solo deben tener perfil de Facebook”, agregó Ayerdi.

El jurado estuvo integrado por cinco personas, representantes de Prensa Libre, Seguros Universales y UVG, quienes hicieron una preselección. Luego, eligieron a los 10 finalistas.

Significados

En la elección de los 10 finalistas, que no se repitieron, tuvo relevancia el significado explicado por los participantes: Chajinel, “porque en kaqchiquel significa vigilante o cuidador”; TIKUVG 1, “nombre compuesto por Tikal, el lugar turístico más conocido de Guatemala, y UVG, centro de estudios que logró abrir las puertas al país más allá de la Tierra”; Mayan Cube, “porque nuestros ancestros nos han heredado la curiosidad por los cielos y la inteligencia”; Hunab Ku, “porque los mayas lo consideraban el centro de la galaxia, el corazón, la mente y el ser creador”, y Atitlán, “por ser el lago más bello”.

También, Nahual, “porque en la simbología maya significa la energía y movimiento del Universo”; Baktún, “porque marca el final de una era y el comienzo de una nueva, de avances tecnológicos”; Quetzal 1, “porque representa la libertad, la grandeza y el espíritu de Guatemala, y el uno, porque marca el inicio de una nueva era”, e Itzel, “nombre femenino maya que significa lucero del atardecer”.

Premio para ganador

El niño o joven cuyo nombre propuesto reciba más votos recibirá un diploma de reconocimiento y pizza por un año, cortesía de Domino’s Pizza, bajo ciertas condiciones, además de que sea reconocido como el participante que denominó al primer satélite del país.

¿Cómo votar?

Ingresar en el link https://soydeladelvalle.com/cubesat/  y luego se rediccionará al usuario a Facebook para que emita su voto. Cada persona solo puede votar una vez.

El ganador se dará a conocer el 21 de mayo próximo a través de redes sociales de UVG. Se confirmará posteriormente la fecha de la premiación.