CubeSat Guatemala. Póngale nombre al primer satélite del país

La  (UVG), con el apoyo de Prensa Libre, organiza este concurso, con el fin de que niñas, niños y jóvenes, menores de 18 años, puedan participar para sugerir el nombre que tendrá el primer satélite guatemalteco.

El aparato está siendo construido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de la UVG.

El participante debe proponer un nombre de hasta 15 caracteres, en idioma español o lengua maya. También, deberá explicar la razón o significado de su elección.

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (Unoosa), tiene un registro de los satélites que se han lanzado al espacio. Para verificar si el nombre que se le ocurrió al concursante ya fue empleado para un satélite, lo puede buscar en el sitio web http://www.unoosa.org/oosa/osoindex/search-ng.jspx?lf_id=.

Se puede participar solo una vez, con un nombre sugerido para el satélite.

¿Cómo participar?

Se debe ingresar en el portal oficial del proyecto CubeSat: uvg.edu.gt/cubesat/#ponlenombre y llenar el formulario con la información allí solicitada.

La fecha límite para participar será el domingo 15 de abril próximo.

Del 16 al 27 de abril, un jurado integrado por representantes de UVG, Prensa Libre y Seguros Universales se encargará de seleccionar a 10 finalistas, que se anunciarán el 28 de abril en las redes sociales de UVG.

El ganador se elegirá mediante votación en línea, del 28 de abril al 20 de mayo. A finales de ese mes se anunciará al ganador en UVG.

Criterios de selección

Los miembros del jurado seleccionarán a los finalistas, según los siguientes criterios: que el nombre no haya sido usado previamente para algún satélite; que cumpla con el número de caracteres establecidos (15 máximo), que sea atractivo y representativo de Guatemala.

Por ejemplo, el satélite Irazú —nombre de un volcán en Costa Rica—, que es el primer CubeSat de ese país y de Centroamérica que será enviado a la Estación Espacial Internacional el 2 de abril próximo desde Cabo Cañaveral, Florida.

En este espacio se presentan otras ideas acerca de cómo se denominaron algunos satélites o aparatos famosos.

Una referencia motivadora es la de Clara Ma, de 11 años, ganadora del concurso para nombrar al primer vehículo-laboratorio que fue diseñado, construido y enviado por la Nasa para explorar Marte: Curiosity (Curiosidad).

“La curiosidad es la pasión que nos impulsa en nuestra vida cotidiana. Nos hemos convertido en exploradores y científicos al tener necesidad de hacer preguntas y preguntarnos. Claro, hay muchos riesgos y peligros, pero, pese a ello, seguimos pensando, soñando, creando y esperando”, fue parte del argumento de la elección de la menor.

Condiciones

Aspectos a considerar para participar:

• Las bases del concurso de pueden consultar en uvg.edu.gt/cubesat

• La participación no tiene ningún costo.

• Los concursantes deberán ser guatemaltecos menores de 18 años.

• Los finalistas serán notificados, vía electrónica, por la UVG, y deberán presentar o enviar Certificación de Nacimiento.

• El padre, madre o tutor responsable del ganador deberá ceder los derechos del nombre a la UVG, para se pueda hacer uso libremente de la denominación.

• El documento de cesión de derechos deberá ser firmado, de manera presencial; de lo contrario, se procederá a seleccionar al segundo lugar como ganador.

• El ganador recibirá como premio un diploma de reconocimiento y pizza por un año, por cortesía de Domino’s Pizza, bajo ciertas condiciones.

* Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de UVG

SPUTNIK Fue el primer satélite artificial, lanzado al espacio por la Unión Soviética, el 4 de octubre de 1957. Su nombre significa satélite en ruso.

HUBBLE Este satélite telescopio fue lanzado en 1990, fue nombrado en honor del astrónomo Edwin P. Hubble (1889-1953), quien descubrió que el Universo está “en expansión”.

DICE

Algunos satélites tienen como nombre un acrónimo; por ejemplo, el DICE (Dynamic Ionosphere CubeSat Experiment, en inglés), siglas que también significan dado, en inglés.

CURIOSITY

El nombre del primer vehículo-laboratorio para explorar Marte, lanzado en el 6 de noviembre del 2011, fue elegido por Clara Ma, de 11 años.