Quetzal 1, el nombre del primer CubeSat de Guatemala

José Miguel Ortega Yung le puso nombre al CubeSat que se desarrolla en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Por Brenda Martínez y Gerber Consuegra

Archivado en:

Cubesat Quetzal 1 Tecnología
José Miguel Ortega Yung, es el ganador del concurso "Ponle nombre al primer satélite guatemalteco", organizado por la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
José Miguel Ortega Yung, es el ganador del concurso "Ponle nombre al primer satélite guatemalteco", organizado por la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

El nombre propuesto por José Miguel Ortega Yung, de 17 años, para denominar al primer satélite guatemalteco, fue el  ganador de una votación en línea, según se dio a conocer el pasado martes en una actividad en el colegio donde estudia el joven y a la que asistió  Aula, de Prensa Libre.

Quetzal 1 fue uno de los 10 finalistas y el que obtuvo  más de 2 mil votos, a través de una elección en Facebook, que cerró el domingo 20 a la medianoche. Votaron entre 2 mil 500 y 3 mil personas, indicó Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat, de la UVG, donde se desarrolla este aparato. Los otros nueve nombres participantes fueron Chajinel, TIKUVG 1,   Mayan Cube, Hunab Ku,  Atitlán,  Nahual,  Kan,  Baktún e Itzel.

La premiación de Ortega Yung se llevó a cabo en el Colegio Boston, en San Lorenzo El Cubo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde el joven cursa el quinto grado de Bachillerato en Computación, acto que fue presenciado por los 500 alumnos del centro educativo. 

Ortega Yung eligió este nombre luego de una lluvia de ideas con sus padres “porque el quetzal representa la libertad, la grandeza y el espíritu del país, y el uno, porque marca el inicio de una nueva era tecnológica”. Además, se inspiró en una de las líneas del Himno Nacional. 

El ganador agradeció a los patrocinadores —Prensa Libre, UVG, Seguros Universales y Domino’s Pizza— por haber organizado este concurso pero, especialmente, a los votantes que eligieron a Quetzal 1.

“Los maestros del colegio, tus padres y tus compañeros te queremos felicitar, te deseamos siempre lo mejor, y estamos seguros de que un alumno como tú tiene un gran potencial y que en el futuro lograrás cumplir todas las metas que te propongas”, indicó la directora del Colegio Boston, Karina Aguilar.

“Este es un mensaje para  los jóvenes que demuestra que, para lograr lo que anhelan, deben tener entusiasmo  y creer en ellos mismos”, refirió Ayerdi.

“Con estas actividades,  motivamos a niños y jóvenes a que se sientan atraídos a la tecnología y que elijan carreras relacionadas con ella”, añadió.

A la actividad también asistieron  los padres del joven, Shing Yi Yung y Fernando Ortega, y su abuela, Lily Mérida  de Ortega.

“Agradezco a la UVG, porque gracias a ellos José Miguel participó en el concurso y al equipo que ha estado trabajando arduamente en este megaproyecto del CubeSat”, expuso Shing Yi Yung.

Sobre el proyecto

El CubeSat fue creado hace cinco años por un  grupo de estudiantes, docentes y egresados  de la UVG. El proyecto fue seleccionado en la competencia anual KiboCube, a nivel mundial, para que pueda ser lanzado al espacio desde la Estación Espacial Internacional el próximo año.

Hace historia  

José Miguel Ortega Yung  será reconocido en la historia del país por ser la persona que bautizó al primer satélite guatemalteco.

Ayer, también recibió otros premios. Uno de ellos fue otorgado por Domino’s Pizza —pizza por un año—. La UVG, de manos de Víctor Ayerdi, le entregó un prototipo impreso en 3D del CubeSat;  el Colegio Boston le dio un diploma de reconocimiento por “demostrar creatividad, innovación y emprendimiento”,  un cartel de felicitación elaborado por alumnos y un obsequio.