El auge del pódcast durante la pandemia

Durante el confinamiento, seguramente hemos buscado maneras de seguir conectados y al tanto de lo que pasa alrededor del mundo y, seguramente, nuestros hábitos de consumo de información han ido variando y adaptándose.

Spotify ofrece mejor experiencia con los podcasts. (Foto Prensa Libre: pixabay)
Spotify ofrece mejor experiencia con los podcasts. (Foto Prensa Libre: pixabay)

Es probable que con anterioridad, durante las largas jornadas de tránsito vehicular en la mañana y en la tarde, utilizáramos de alguna forma la radio en nuestros vehículos, hábito que poco a poco ha ido cambiando con el tiempo, y migrando a uso de plataformas de streaming de nuestra música favorita.

Debido a las restricciones de movilidad, el uso de plataformas digitales para el consumo de música, y otros formatos de contenido como espacios de opinión, y contenido sobre una gran diversidad de temáticas de interés se ha disparado considerablemente. De allí que descubramos el formato de pódcast y sea tan de moda actualmente.

¿Qué es un pódcast? en pocas palabras, es un formato de audio que consumimos, muy similar al que consumimos en programas de opinión radial, que puede cubrir una infinidad de temáticas como literatura, deportes, tecnología, religión, política, naturaleza, emprendimiento, economía, noticias, y un largo listado de temas de interés. Puede decirse que hay una diversidad de temáticas tan amplia como cantidad de gustos en la audiencia alrededor del mundo. Está dividido en bitácoras, regularmente son temporadas con un número de episodios que pueden tener una continuidad uno con otro. El nombre pódcast nace de la combinación de las palabras POD: personal on demand y CAST: broadcast o transmisión.

En la actualidad, Spotify es una de las plataformas que más está capitalizando esta tendencia que no es nueva, el podcast nació en el 2004, cuando Adam Curry lanzó el formato de RSS, para consumir  multimedia. Techcrunch, uno de los históricos blogs sobre tecnología marca los siguientes números acerca de pódcasts en Spotify:

  • Para marzo, contaba con 700,000 productores de pódcasts, incrementando un 30% hacia abril-mayo del 2020, posiblemente sobrepasando ya el millón de podcasters.
  • Hay más de 286 millones de usuarios activos, consumiendo tanto streaming de música como programas de pódcasts.
  • El primer cuarto del 2020 ha sido el más alto en su historia respecto al crecimiento orgánico de programas con el formato de pódcast.

Regularmente, buscamos consumir contenido para sentirnos acompañados durante el día, o bien, para seguir aprendiendo y seguir conectados con los temas que más nos interesan y apasionan. Por lo que consumir un pódcast es una buena opción para nuestro entretenimiento durante la pandemia.

¿Listos para descubrir más contenido de su interés? aquí pueden descargar algunas aplicaciones para disfrutarlo:

Spotify
Overcast
Pocketcast
Apple podcasts
Castbox