Tecnología

Emprendedores mazatecos crean tecnología para apoyar a 80 mil niños guatemaltecos y reciben premio internacional de BID Lab y Meta

Pareja guatemalteca trabaja para apoyar a la niñez con rehabilitación del habla a través de la tecnología, fueron reconocidos por el BID Lab y Meta, antes Facebook.

Estela Chum y Johny Pérez creadores de Brillante, una aplicación premiada a nivel de América Latina.  (Foto Prensa LIbre: cortesía Brillante)

Estela Chum y Johny Pérez creadores de Brillante, una aplicación premiada a nivel de América Latina. (Foto Prensa LIbre: cortesía Brillante)

Estela Chum (31) y Jhony Pérez (32) nacieron en Mazatenango, Suchitepéquez y actualmente residen en Quetzaltenango.  Ambos son maestros.  Estela ha seguido su recorrido como terapista del habla y psicóloga, así que ha visto de cerca a los niños con dificultad del habla.

Juntos han creado un proyecto llamado Brillante y que utiliza la tecnología llamada Play, para apoyar a los niños con dificultades del habla.  Su proyecto  les ha hecho ser reconocidos a nivel latinoamericano, pero el camino no ha sido sencillo  y nos comparten su historia.

Ella empezó a ser observadora sobre las metodologías que se utilizan como apoyo a los niños y niñas con dificultades del lenguaje.   Reconoce que durante años se continúa con procesos tradicionales y poco hay de nuevas formas que ayuden a los niños en su progreso en las necesidades actuales.

“He tenido diversas interacciones con los niños y hay sentimientos que nacen  al escuchar a niños que son vulnerados y subestimados por los adultos y presionados para mejorar en su lenguaje, así que me nace indignación al ver la problemática que existe en nuestro país”, describe la joven profesional.

Estela compartía con Jhony algunos casos a los que quería apoyar y empezaron a experimentar soluciones para ello.  Casi  ocho años lleva Estela detrás de este camino y  junto a su colega crearon una metodología propia.  En 2021 Johny le propone hacer un emprendimiento que pueda dar a conocer este trabajo y ayudar a más niños.

Críticas como por qué hacer voluntariado y no cobrar o por qué no dedicarse solo a su hogar y dejar los estudios fueron parte de las cosas que Estela pasó.  Pero ellos decidieron seguir adelante.  Incluso ahorraron lo suficiente para vivir un año, dejar sus empleos y dedicarse día y noche a este proyecto.

Dar un paso decisivo

“Desde Quetzaltenango hemos investigado y recaudado información de cuántos niños con dificultades del lenguaje hay en cada escuela, por cada grado hay de cuatro a cinco niños y este número representaría más de 80 mil niños guatemaltecos que pasan por esta situación y la mayoría por razones económicas, de tiempo o recursos no pueden pagar un proceso terapéutico y es a ellos que queremos llegar”, agrega Estela.

Johny comparte que se preguntaron ¿cómo podían crear múltiples Estelas para que con el conocimiento y el análisis llegaran a este grupo que lo necesita?

La metodología que han creado se llama Play e incluye videojuegos con reconocimiento de voz, actividades de realidad aumentada y otros estímulos que acelera el proceso de recuperación de los niños que presentan alguna dificultad.

Estela Chum y Jhony Pérez
Los emprendecdores empieza a recibir apoyo para llevar a cabo su proyecto de apoyo a la niñez con problemas del lenguaje. (Foto Prensa Libre: cortesía Brillante)

Que los escucharan no ha sido un camino sencillo, muchas puertas se cerraron.  En 2021 se atrevieron a entrar a una incubadora de negocios llamado Emprendo por ti, a través de Grupos Gestores y se ganaron un capital semilla de Q10 mil para fortalecer su empresa.

También ese año participaron en el Rally de innovación interdepartamental para mi comunidad 4.0, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en la cual obtuvieron un tercer lugar.  Al ganar recibieron una llamada inesperada de Prodetur, una firma consultora trabaja con  alianzas público-privado-academia y quienes les han apoyado.

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El proyecto  fue destacado en la Global Entrepreneurship Week Guatemala 2021,  galardonado como Emprendimiento Innovador.  El programa además tiene una abogada, un programador, un productor musical, un diseñador gráfico, una ilustradora, así como voluntarios que se han unido a la creación de este espacio.

El futuro

Los socios expresan que diferentes organizaciones en Guatemala están buscando ayudar a los niños, pero uno de los desafíos es que los niños solo pueden ir una vez a la semana a su consulta y el problema es que los padres aunque se les explica no logran replicarlo de igual forma en casa.

Por ahora, Brillante es un proyecto joven que empieza a generar información, se han tenido el seguimiento de 25 casos de niños que les ha permitido conocer cómo reaccionan al estímulo y también han participado en diferentes instituciones en donde casi 200 personas han probado las actividades, quienes tienen un aprendizaje de manera permanente y en especial sin que sea forzado.

En la actualidad Brillante no está siendo comercializado sigue en investigaciones para estar listo y salir al apoyo de la comunidad que lo requiere.

En general un proceso de una hora para el niño representa que tenga 150 articulaciones mientras con Play podría llegar en ese tiempo a 1500.  Por lo regular los niños solo van una vez por semana, lo cual representaría unas 600 articulaciones al mes, mientras al practicar con esta metodología novedosa en un mes el niño podría tener hasta 35 mil articulaciones.

También se disminuye un 80% el estrés del aprendizaje entre padres y niños porque los adultos están como acompañamiento, pero el niño interactúa con este modelo.

Bajo la mirada de Meta

En 2023 este emprendimiento ha dado un paso más.  Estuvieron seleccionados por Banco Interamericano de Desarrollo , BID Lab y Meta, entre las diez comunidades que están utilizando Realidad Aumentada y Virtual para generar impacto social en América Latina.

Su proyecto fue seleccionado entre 370 proyectos enviados por comunidades en 22 países de la región.

“Una forma de descubrir cómo las tecnologías del metaverso generarán beneficios sociales es ver cómo las personas reales las usan para resolver problemas reales. Y eso es lo que hace que Metaverse Communities Challenge sea tan interesante. Meta se asoció con él  para otorgar subvenciones a 10 comunidades locales en América Latina utilizando VR y AR para crear valor social y económico”, explicó Maren Lau, vicepresidenta regional de América Latina en Meta.

Lau también comentó en sus redes sociales que hay muchas formas en que la tecnología puede ser una fuerza para el bien. “La IA, por ejemplo, puede crear programas de estudio adaptados a las necesidades de aprendizaje de cada niño o predecir brotes de enfermedades. La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), tecnologías que formarán parte del metaverso, pueden llevar el aprendizaje y el descubrimiento a un nuevo nivel, como permitir que los estudiantes de medicina practiquen cirugía en cuerpos virtuales”, agregó.

Jhonny Pérez representó a Brillante en Meta Innovation Day, realizado en San Pablo, Brasil. (Foto Prensa Libre: Brillante)

Los premios incluyen capacitaciones en línea sobre creación de comunidades, innovación responsable y realidad virtual y aumentada, el financiamiento de US $10 mil para contribuir a las metas de la comunidad en el metaverso; coaching personalizado en áreas donde la comunidad tiene oportunidades de crecimiento y desarrollo y también participaron la última semana de abril en una residencia de una  semana en la sede de Meta en San Pablo, Brasil.

“En Guatemala estamos construyendo ciencia y no solo replicamos lo que viene de afuera…estamos construyendo nuestras propias soluciones al igual que otros emprendedores que están creando opciones para apoyar al ambiente… “, dice Pérez.  Además, agrega que esta oportunidad les da opción para crear alianzas y que el proyecto llegue a más personas con el apoyo de diferentes organizaciones.

Entre los proyectos también destacan opciones de Colombia, Brasil, México, Bolivia, Jamaica y Ecuador.  A continuación colocamos cada uno de los ganadores publicados en la página de Meta:

  • Brillante, Guatemala, una aplicación de rehabilitación del habla que brinda asistencia a docentes y padres de familia generando estímulos en realidad aumentada para niños con dificultades de habla, lenguaje y comunicación.
  • Buro DAP Fundación, Colombia , que utiliza el metaverso para crear simuladores para diseñar espacios urbanos que sean más sostenibles, más seguros para los peatones y que tengan en cuenta la seguridad de las mujeres y las necesidades de las personas con discapacidad.
  • Clube da Alice, Brasil, una comunidad de mujeres creada para fomentar el emprendimiento femenino, que permite a las participantes conectarse con nuevos clientes, acceder a cursos, eventos y ferias gratuitos.
  • CLUMTI AC, México , una comunidad de desarrolladores independientes, empresas y universidades que trabajan con realidad virtual para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • EXPYLAB, Paraguay apoya a creadores emergentes de bajos recursos en el desarrollo de proyectos de realidad inmersiva, ofreciendo capacitaciones en realidad extendida que permitan a estas poblaciones expresar sus realidades, narrativas y patrimonio cultural en el metaverso.
  • Gran Chaco Impact NFT, Bolivia , ofrece un espacio donde los coleccionistas unen fuerzas con artistas y curadores de tokens no fungibles (NFT) para ayudar a las mujeres artesanas a convertir piezas de arte nativas en tokens de arte digital utilizando realidad virtual y aumentada, NFT y blockchain con el objetivo de preservar y promover la cultura de las comunidades nativas.
  • Kodea, Chile ofrece diferentes formas de apoyo a las mujeres emprendedoras, como capacitación en informática y tutoría en habilidades digitales.
  • Red de Aprendizaje Inmersivo (Rain), Ecuador , apoya el uso de tecnologías inmersivas para estimular el aprendizaje en entornos educativos (institutos tecnológicos y universidades) y promueve la adquisición de habilidades relacionadas con la realidad extendida.
  • Socialcrypto.art, Brasil , reúne a artistas, productores y creadores de las favelas de Río de Janeiro que quieren digitalizar y comercializar su arte y, de esta manera, contribuir al desarrollo socioeconómico de las favelas.
  • Youth Can Do IT Limited (YCDI), Jamaica , brinda educación tecnológica a los jóvenes como una forma de abrir nuevas oportunidades laborales.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.