Facebook endurece política de contenidos y agrega advertencias a publicaciones problemáticas

En medio de la controversia y presión para regular los contenidos que incitan al odio, la red social Facebook anunció cambios en su política de moderación de publicaciones.

Facebook tomó una postura entre eliminar contenidos o no intervenir. (Foto Prensa Libre: AFP)
Facebook tomó una postura entre eliminar contenidos o no intervenir. (Foto Prensa Libre: AFP)

Facebook endureció sus políticas de moderación de contenidos, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar.

La plataforma ahora suprimirá los anuncios que afirmen que las personas de determinados orígenes, etnias, nacionalidades, género u orientación sexual representan una amenaza para la seguridad o la salud de los demás, dijo su presidente, Mark Zuckerberg, en una alocución en su perfil de Facebook.

La red lleva varias semanas sometida a una fuerte presión por parte de la sociedad civil, así como algunos de sus empleados, usuarios y clientes para regular mejor los contenidos de odio.

La decisión fue tomada después de una fuerte polémica en la que estaba involucrada la red social para ser más estricto con los contenidos de odio.

La Liga Antidifamación (ADL) y la asociación de defensa de los derechos de los afroestadounidenses habían pedido a los anunciantes boicotear a Facebook para que regule mejor a los grupos que la utilizan esa red social para incitar el odio, el racismo o la violencia.

A diferencia de Twitter, Facebook se negó a moderar mensajes polémicos del presidente Donald Trump a fines de mayo, uno sobre el voto por correo (que trató como fraude electoral) y otro sobre las manifestaciones y disturbios que siguieron a la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

Twitter decidió ocultar los comentarios del presidente y reducir su circulación potencial, aunque dejándolos disponibles para consulta.

*Con información de AFP