Facebook es la empresa que más rápido verifica contenidos que alientan el odio en Internet

La red social Facebook, que este martes cumple 15 años de estar en línea, es la compañía proveedora de servicios de Internet que más rápido ha verificado contenido de carácter racista, xenófobo o que alientan al odio, según la Comisión Europea (CE).

Facebook  controla el 20 por ciento de la publicidad en Internet. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Facebook controla el 20 por ciento de la publicidad en Internet. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

De acuerdo con el informe publicado este martes, durante el 2018 la red social atendió el 92.5 por ciento de notificaciones de contenido de odio en las 24 horas siguientes del aviso por parte de os usuarios.

El informe, que corrobora la aplicación del Código de Conducta de la Unión Europea en ese ámbito, revela que el 89 por ciento de los contenidos ilegales de ese tipo fueron revisados en el día siguiente a su notificación, frente al 40 por ciento que se logró en 2016.

Las empresas más rápidas en verificar los avisos, junto con Facebook, fueron Twitter (88 %) y Youtube (80,9 %), indica el documento, que supone la cuarta evaluación periódica de ese código.

Por otra parte, el 72 % de esos contenidos fueron retirados, frente al 28 % de hace dos años.

Respecto a la retirada de contenidos de tipo racista, xenófobo o que llaman al odio, la empresa más efectiva el pasado año fue Youtube (84,5 %), seguida de Facebook (82,4 %) y Google + (76 %).

Según la CE, las empresas retiran los contenidos ilegales cada vez más rápido, aunque esto no lleva a una eliminación completa.

El informe señala por otra parte que todavía hay lagunas en la información que se facilita a los usuarios sobre el resultado de sus notificaciones.

Lea también: Facebook: 15 años de fotos, amigos, polémica y venta de datos

La media de los avisos que recibió una respuesta fue más baja que en el año anterior (65,4 % frente al 68,9 %).

Facebook fue el único proveedor que ofreció una información sistemática del seguimiento de sus avisos.

Bruselas valoró hoy asimismo que gracias al Código de Conducta se hayan creado asociaciones entre organizaciones de la sociedad civil, autoridades nacionales y las plataformas de servicios de internet para aumentar la concienciación y llevar a cabo labores educativas.

Se unen a la iniciativa

Cuatro nuevas empresas se sumaron al Código de Conducta contra los discursos de odio en 2018: Google+, Instagram, Snapchat y Dailymotion.

Por otra parte, hoy la plataforma francesa jeuxvideos.com anunció también que participará en la iniciativa.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, dijo en una rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario no considera de momento la idea de pasar del código de conducta a una legislación vinculante en este ámbito, ya que el primer instrumento “funciona bien”.

La comisaria se refirió, por otra parte, al caso de los contenidos terroristas en línea.

En ese ámbito, los países de la Unión Europea respaldaron el pasado diciembre una propuesta de la CE para obligar por ley a los proveedores de servicios en internet a retirar en una hora los contenidos de carácter terrorista cuando haya una orden de una autoridad policial o judicial y otras medidas para evitar su difusión en la Red.

Contenido relacionado:

> Zuckerberg planea unificar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram

> Así saben Facebook y Twitter cómo piensas (aunque no tengas cuenta en las redes sociales)

> Por qué Apple considera bajar los precios del iPhone

0