Google rinde homenaje a Seiichi Miyake, inventor que trabajó por las personas con discapacidad visual

El doodle que Google publicó este lunes busca rendir homenaje al inventor japonés Seiichi Miyake, quien nació el 18 de marzo de 1926 y cuyas innovaciones han sido de gran ayuda para las personas con discapacidad visual.

Archivado en:

DiscapacidadInventos
El doodle de este lunes está dedicado a Seiichi Miyake, inventor de los bloques táctiles, también llamados superficie podotáctil. (Foto Prensa Libre: Google)
El doodle de este lunes está dedicado a Seiichi Miyake, inventor de los bloques táctiles, también llamados superficie podotáctil. (Foto Prensa Libre: Google)

Su deseo por ayudar a un amigo se convirtió en un invento que mejoró la forma en la que quienes tienen discapacidades visuales se desplazan por los espacios públicos.

El doodle se puede ver en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, según medios internacionales.

En 1965, el japonés decidió invertir su dinero para inventar los bloques táctiles, que originalmente fueron llamados bloques Tenji. Actualmente se le conoce superficie podotáctil.

Su objetivo era ayudar a un amigo cuya visión se estaba deteriorando. Creó dos tipos de bloques predominantes: uno con puntos, y el otro con barras. Los bloques punteados tienen la función de alertar a los discapacitados visuales cuando se acercan a algún tipo de peligro.

Estos bloques con puntos se pueden encontrar a menudo en los bordes de pasarelas peatonales y plataformas ferroviarias.

Por otro lado, los bloques que tienen barras proporcionan indicaciones direccionales, es decir que les permite a los usuarios saber que están siguiendo un camino seguro.

Lectura recomendada: Google sorprende con su primer Doodle en 360°y realidad virtual

Además de identificar azulejos táctiles a través de un soporte o bastón, las personas con discapacidad visual también lo hacen con la ayuda de perros guía o a través de sus zapatos.

El invento de Miyake se introdujo por primera vez el 18 de mayo 1967 en una calle cerca de la escuela de Okayama para ciegos Okayama y su uso se extendió gradualmente por todo el mundo antes de que estos y los guías de sonido se hicieron obligatorios en los ferrocarriles nacionales japoneses, lo que ocurrió una década más tarde.

Estados Unidos es uno de los países que más ha apostado por este invento, muestra de ello es la promulgación de la Ley ADA, que obliga a que se implementen estos bloques en todas las estaciones ferroviarias, en todas las aceras y en las vías públicas en las que hay tránsito vehicular.

Actualmente la pavimentación táctil se utiliza en varias partes del planeta y gracias al invento de Seichi Miyake hoy en día las vías públicas son mucho más seguras para aquellas personas con discapacidades visuales.

Notas relacionadas

>Google dedica su doodle a Cantinflas por su 107 cumpleaños

>Así fue el homenaje que Google le rindió a El Chavo del 8 al cumplir 45 años

>Conozca el doodle de Google que enseña programación a los niños

1

Oscar Usuga Hace 1 mes

Favor corregir en la fecha de nacimiento del inventor, año 1926