Guatemalteco crea bastón para personas ciegas con funciones que permiten recibir detalles de su camino

En el mundo la tecnología crea opciones para personas con capacidades diferentes. Se han creado aplicaciones y otros elementos que ayuden a su desenvolvimiento como la iniciativa de este bastón creado por un guatemalteco.

Publicado el
Guatemalteco crea bastón para personas ciegas con funciones que permiten recibir detalles de su camino
Parte de la construcción del bastón para personas ciegas que está en fase de prueba. (Foto Prensa Libre: cortesía Jorge Palencia)

Jorge Palencia, actualmente es estudiante de ingeniería en el 2020 estaba de paseo por la ciudad cuando vio a una persona ciega que con su bastón pasaba obstáculos, pero un par de ocasiones topó con personas.  En ese momento se le ocurrió por qué no crear una opción que les ayudará a saber segundos antes qué hay en su camino.

Así empezó el trabajo de crear el Proyecto Stick Ally que cuenta con un vibrador, el cual vibra a diferentes tiempos según sea el tamaño o distancia del objeto.  Además se puede conectar con auriculares  y así tener una salida de voz, el cual ayudara a las personas a ser guiadas de una manera más segura.

También se trabaja en tener una batería recargable por medio de luz solar haciendo uso de un panel solar.  Por ahora, el proyecto está en fase de experimentación y también se convirtió en un proyecto que han mejorado con compañeros en la carrera técnica de electrónica digital, en la Universidad de Occidente donde participaron en una feria tecnológica.

Por ahora está en una fase de mejora del bastón.  Se encuentra ajustando unos sensores en el tubo de aluminio para que mejore la respuesta frente a señales de túmulos, postes o personas que se tengan de frente.

Jorge Palencia actualmente trabaja como digitador y encargado de computo en una empresa de contabilidad. En su tiempo libre de estudios y trabajo se dedica a crear. (Foto Prensa Libre: cortesía Jorge Palencia)

Al consultarle qué lo motivó a crear, contestó que cuando ve que algo es complicado es ahí donde más se esfuerza.  “Antes me costaba la electrónica y quería aprenderlo dominarlo”, dice el joven inventor.

“Me gustaría llevar este prototipo hasta lo más alto…”, expresa mientras reconoce que por ahora está en búsqueda de apoyo económico para concluir sus proyectos.

Una imagen del bastón creado para apoyar a personas no videntes. (Foto Prensa Libre: cortesía Jorge Palencia)

Además dice que nunca imagino llegar a crear estos artefactos aunque desde niño empezó a interesarse en el tema: “estoy emocionado y quisiera tener otros proyectos, en especial con enfoque social”, dice.

Su recomendación a los jóvenes que estudian o quieren elaborar proyectos es no rendirse:  “si algo no funciona hay que investigar otras formas de programar e ir probando”, agrega.

Entre otros proyectos similares que existen en el mundo, hay un bastón inteligente desarrollado en 2015 por estudiantes de la Universidad de Birmingham dedicado a personas no videntes y que es capaz de identificar los rostros de quienes se acerquen a él.

Otro de los dispositivos es WeWalk, un bastón inteligente y plegable. A diferencia de un bastón tradicional, puede detectar obstáculos que están por encima de los niveles del pecho y la cabeza con su sensor.

También en 2020 se conocieron algunos emprendimientos españoles que aplicaban tecnologías como giroscopios, acelerómetros, bluetooth, GPS o infrarrojos para crear bastones que apoyaran a pacientes con párkinson o alzhéimer, y para personas invidentes.

Sobre el inventor

Jorge Palencia nació el 29 de enero de 1993.  Actualmente tiene 28 años. Actualmente estudia una carrea técnica en electrónica digital y su sueño es estudiar una ingeniería en electrónica y ciencia de la computación. A la vez, en forma personal está trabajando otros proyectos como un detector de obstáculos para carros, una alarma inteligente y un sistema de frenado automático.