Huawei P30: 6 cambios que trajo el modelo según un usuario experto (y por qué podría ser una cámara profesional móvil)

Arturo Goga, experto iberoamericano en uso de dispositivos móviles confrontó las ventajas y desventajas del nuevo modelo de la marca china frente a sus antecesores e incluso, frente a modelos de su competencia.

Una de las innovaciones que destacó Goga fue los colores traslúcidos que Huawei introdujo en la serie P30 en París. (Foto Prensa Libre: Arturo Goga)
Una de las innovaciones que destacó Goga fue los colores traslúcidos que Huawei introdujo en la serie P30 en París. (Foto Prensa Libre: Arturo Goga)

Ningún modelo puede convencer al 100% de los consumidores de un mercado, pero sí con cada nuevo lanzamiento, se puede determinar qué giros aportó que aumentaron (o complicaron) las investigaciones para los próximos prototipos.

Ese fue el caso de la presentación del Huawei P30, el pasado 26 de marzo en París, cuando la marca de origen chino dio un golpe de timón al menos en el aspecto de fotografía, e incluyó algunas características de las cámaras profesionales con los lentes más pesados en su nuevo Smartphone.

Al menos desde el punto de vista del bloguero peruano Arturo Goga, experto en el uso de dispositivos tecnológicos desde 2006 –y a quien se le ve siempre cargando los tres teléfonos más recientes de las tres grandes marcas en el mercado– la serie P30 (Huawei P30 y Huawei P30 Pro) sí generó un cambio en la forma de percibir la fotografía digital y profesional.

Goga indicó que no tiene contrato ni compromiso comercial para hablar a favor de ninguna de las tres marcas, y se limitó a dar su opinión luego de haber probado y presenciado los lanzamientos de los dispositivos más recientes en el mercado de teléfonos inteligentes.

Las seis innovaciones, según Goga

  1. El nuevo lente con cámara periscópica: El zoom físico de 5x que de manera híbrida o digital puede llegar hasta 50x es como tener un lente telefoto de 300 o 400 mm que incluso con una cámara profesional se debe cargar un lente pesado.
  2. El rango focal: Este teléfono viene equipado con Ultra Wide Angle Lens (ya incluido en el Huawei Mate 20 Pro) para fotos. Se trata de 16 milímetros (de alcance de profundidad) en una cámara equivalente desde 35 mm hasta 1600 milímetros. Es todo el rango focal en que un fotógrafo profesional tendría que cargar hasta 3 o 4 lentes con el mismo resultado, eso sí, siempre se requiere de buena iluminación, sobre todo de noche, pues sí conviene un sistema profesional con flash.
  3. El modo nocturno ultra mejorado: El enfoque virtual que logra la serie P30 en el modo nocturno es, hasta la fecha, la mejor que se ha visto en la oferta de mercado, sobre todo por la cantidad de luz que se obtiene gracias al sensor ToF (time-of-flight) y al zoom telescópico.
  4. La estabilización en video. En cuanto al video, Goga considera que la función ha mejorado frente al Mate 20 Pro, ya que la estabilización es superior a la del Samsung S10, no solo como funciona en el lente normal, si no en Ultra Wide Angle.
  5. El diseño: El cambio en el look, los iconos mejor elaborados, una pantalla más grande un sensor lateral más veloz y la cámara mejorada también destacan en el modelo P30. Los colores de los modelos también fueron aplaudidos en París.
  6. El rendimiento: La batería es de 4200 mini-amperios, hay que tomar en cuenta que la cámara de video consume batería, aunque no calienta, y presenta un buen rendimiento y duración frente a otros modelos, según su experiencia.

Frente a otras series Huawei

“Yo, por lo general, no recomiendo pasar de una serie a otra si no hay un cambio trascendental, como lo fue en su momento del P10 a P20, pero de P20 a P30 sí se ve un cambio en la foto nocturna, en el tema de 40 megapixeles, solo el lente ultra wide, el periscópico y mejorar la foto nocturna son cambios que no se dan generacionalmente, es un salto mayor a lo que hemos visto” indica Goga.

Con cada avance de la línea P se acerca a que el smartphone sirva como un reemplazo de la cámara, que ha arreglado temas de video que impedían utilizarlos a un 100%, consideró el experto.

Frente al S10 y el iPhone 10s

Luego de usar los tres modelos lanzados hasta esta fecha, Goga considera que el P30 tiene ventaja en cuanto a cámara, versatilidad en combinación de lentes, estabilidad superior, diseño, colores muy innovadores y mejor rendimiento.

Aún así, su opinión es que la pantalla no supera a la del S10, y hay una pérdida de parlantes estéreo mientras que el S10 los mantiene.

La serie P30 Pro de Huawei estará disponible en abril en Guatemala, según la oficina de la marca en el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Ortiz)

 

También el procesamiento de imagen, ya que el P30 introduce “demasiada nitidez” a la imagen. “Al pasarlo por un editor, el S10 permite manipular mejor, es una imagen más suave, satura, pero sin ese filtro de nitidez” consideró.

Frente al iPhone 10S, Goga recalca que la batería del P30 tiene mejor rendimiento y la pantalla es más grande.

Sin embargo, indicó que el iPhone tiene un rango panorámico mayor, lo que se pierde con otros teléfonos, por lo que sigue siendo superior al HDR del P30.

* Esta reseña de producto se compartió durante el lanzamiento del Huawei P30 en París, Francia, el 27 de marzo de 2019, y representa las opiniones exclusivas del experto que Prensa Libre entrevistó durante el evento.

Contenido relacionado:

> Por qué el 2018 no fue un buen año para el mercado de teléfonos móviles

> El nuevo modelo de negocio de Apple para no depender de las ventas de iPhone

> Samsung Galaxy S10: Más cámaras y un orificio en la pantalla para renovar el dispositivo

0