Guatemala inaugura centro de respuesta a incidentes cibernéticos

Un nuevo Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (GTCERT) está disponible para identificar y mitigar ataques cibernéticos.

Archivado en:

seguridad cibernética
El Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (GTCERT) de Guatemala se inauguró hoy.
El Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (GTCERT) de Guatemala se inauguró hoy.

Uno de los objetivos de esta unidad es evitar ataques informáticos a páginas de las entidades del Gobierno.  Fue inaugurado hoy por el viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, Gabriel Juárez Lucas.  El funcionario explicó que este centro, que ya está funcionando con personal especializado, técnicos y forenses de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, tiene como fin “alertar acerca de los posibles ataques”.  

“Esto es parte de la Política Nacional de Ciberseguridad, por medio del cual se atenderán las emergencias que puedan estar ocurriendo a nivel institucional, su implementación será por fases, siendo la primera enfocada en el Ministerio de Gobernación”, apuntó.

Juárez Lucas hace referencia de la necesidad de una ley que tipifique los delitos de ciberdelincuencia.  “Crear una ley es el objetivo más importante en ciberseguridad y este es solo el primer paso”, agrega el funcionario. 

El funcionario también enfatiza en el aumento de amenzas que existen actualmente y que esta iniciativa es parte de una respuesta que se tiene a nivel mundial. Guatemala es parte ahora de una red de diez países más que se encuentran trabajando el tema de forma conjunta.    

El siguiente video publicado por el Ministerio de Gobernación muestra parte de las instalaciones del lugar. 

Inauguración del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos.
#GTCERT

Publicado por Ministerio De Gobernación Guatemala en Jueves, 22 de noviembre de 2018

Entre las principales amenazas que combatirá están el ransomware, un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de páginas web y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción; o el phishing -suplantación de identidad-, pero también brindará servicios de auditorías de seguridad cibernética, escaneo de vulnerabilidades y clasificación de alertas.

Podría interesarle:

>MP busca desarticular red de pornografía infantil conformada por guatemaltecos
>Instagram eliminará seguidores falsos
>CubeSat Guatemala: Expertos japoneses visitan a Quetzal-1