La broma en WhatsApp que provoca el bloqueo de cientos de cuentas

Recomendación: no lo intente, porque es totalmente cierto. Muchos usuarios han reportado que ya no pueden utilizar la aplicación.

La modificación busca darle al usuario más control, aunque no definitivo, sobre los grupos. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La modificación busca darle al usuario más control, aunque no definitivo, sobre los grupos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Aunque muchas personas lo ven con humor, para la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es un tema serio. Por lo tanto, escribir dos palabras será suficiente para que su cuenta sea bloqueada.

¿De qué se trata? En los últimos días se hizo popular una broma cibernética. Esta consiste en cambiar el nombre de algún grupo de WhatsApp y colocar “child porn”; es decir, pornografía infantil, en español.

Esta acción provocará que WhatsApp bloquee, temporalmente, las cuentas de todos los usuarios que pertenecen a ese grupo de chat.

¿Cómo surgió?

Aunque no hay una versión exacta, El diario El País, de España, publicó que un grupo creado en una discoteca de ese país fue el primero. Uno de los miembros cambió el nombre del grupo y provocó que casi 200 cuentas de WhatsApp fueran bloqueadas.

Escribir dos palabras con título de algún grupo será suficiente para que WhatsApp detecte violaciones de uso. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Varios de los afectados publicaron en sus redes sociales lo que había pasado. De esta manera se empezó a viralizar y otras personas replicaron el hecho para ver si era cierto. Poco a poco se fue extendiendo a otros países.

Las personas que han sido perjudicadas afirman que, luego del hecho, reciben el siguiente mensaje: “Tu actividad violó nuestras condiciones del servicio. Ten en cuenta que nosotros podemos suspender una cuenta si sospechamos que su actividad está violando nuestras condiciones”.

¿Por qué ocurre el bloqueo?

Es importante aclarar que las cuentan han sido bloqueadas temporalmente, pero no suspendidas de manera definitiva. Esto ocurre ya que WhatsApp y Facebook, empresas del mismo consorcio, han fortalecido sus medidas de seguridad para detener las noticias falsas, la discriminación, la violencia y el abuso sexual de menores, entre otras problemáticas.

Un usuario de México reportó el bloqueo de su cuenta luego de que alguien cambiara el nombre de un grupo al que pertenecía. (Foto Prensa Libre: Twitter).

En consecuencia, los ingenieros de estas compañías diseñaron protocolos para detectar palabras clave, como “child porn”, y proceder al bloqueo de cuentas. De acuerdo con WhatsApp, esto no significa que la compañía pueda leer todas las conversaciones de las personas, pues respeta la privacidad. Sin embargo, sí puede detectar ciertas palabras o frases que inciten o promuevan actividades que violen las condiciones de uso.

Contenido relacionado

>Cómo caminar despacio a los 45 años puede ser una señal de envejecimiento rápido

>Angelina Jolie: “Las mujeres fuertes aprenden de los hombres que les rodean”

>“Joker”: Vea la escena que fue eliminada de la película sobre el villano de DC Comics

0