La consulta nutricional también migra a virtual

Las consultas en línea han sido una manera de mantenerse activos con distanciamiento social y la nutrición también está aprovechando este recurso. Conozca algunas de las ventajas y retos en esta experiencia.

Publicado el
Actualmente las consultas nutricionales también se ofrecen vía virtual para aprender y mantener buenos hábitos y un seguimiento en la salud.  (Foto Prensa Libre Artem Podrez/Pexels)
Actualmente las consultas nutricionales también se ofrecen vía virtual para aprender y mantener buenos hábitos y un seguimiento en la salud. (Foto Prensa Libre Artem Podrez/Pexels)

La pandemia  ha hecho que se modifiquen hábitos.   El estar encerrados mucho tiempo ha llevado a pacientes a tener una vida más sedentaria con menos ejercicios, se alteró la dieta y se consumen más carbohidratos, mientras el tabaquismo y aumento de la obesidad continúan, dice Fernando Wyss, médico Internista y cardiólogo, y actual Presidente de la Asociación Interamericana de Cardiología y panelista del evento “Por tu corazón ¡Dale la vuelta a la Diabetes!

 

El especialista recomienda continuar con el seguimiento médico y profesional, en especial cuando se tienen ciertas enfermedades.

Sin duda estas enfermedades o el simple deseo de llevar una  vida más sana nos lleva a buscar asesoría nutricional. Una  de las modalidades actuales, en este campo es el seguimiento virtual.

Los expertos mencionan que algunas de las ventajas de estar en línea son horarios son más flexibles, se ahorra el tiempo de desplazamiento, entre otros, aunque no es una opción para todos y algunos prefieren la vía tradicional.

Sandie Palacios, nutricionista de Nutrejerssa, explica que ella ofrece a partir de la pandemia la mayoría de sus consultas por zoom o videollamada y permite conversar para darle seguimiento a cada caso.  Si se desea una consulta por esta vía es importante considerar que se requieren ciertos materiales para tener en casa, por ejemplo, una cinta métrica, dice la especialista, quien enseña a cada persona cómo aprender a tomarse medidas, en ocasiones alguien en casa también aprende y apoya al paciente.

También es ideal tener una báscula de uso personal en casa, o bien alguna cercana disponible para llevar el seguimiento y tener los datos lo más exacto posible.  “Una de la ventaja de lo virtual es que el pesaje se hace regularmente en ayunas.  “En las citas presenciales las citas eran en la tarde, noche y el pesaje variaba”, agrega la experta.  En general la recomendación es pesarse a la misma hora.

En esta vía se tiene el cuidado de hacer un historial médico y además de dar guías especiales e individuales cuando se padece de alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, de igual manera que en la cita tradicional.  Según cada caso, se orientará con menús personalizados y estos podrían ser semanales, quincenales o en otros tiempos que se requieran.

“El gasto calórico es diferente en cada paciente porque no necesitará lo mismo alguien que se desempeña en construcción a otra persona que pasa su día en la oficina, no podemos tener una misma alimentación porque nuestras actividades son diferentes”, expresa Palacios.  Influye además si quien consulta hace ejercicio o quiere comenzar este buen hábito en su rutina de vida.

Del lado del nutricionista se usan ciertos softwares y aplicaciones especiales para llevar con éxito el registro y avances de cada uno de sus pacientes y llevar un mejor control. Algunas de estas opciones permiten que el paciente tenga un usuario  y acceda a esta información.

Es preciso contemplar que existen ciertos aparatos especializados que únicamente se manejan en clínica, entre ellas pesas avanzadas que dan otro tipo de información más profunda como la hidratación del cuerpo o la masa muscular.

Existen opciones como el uso de un aparato llamado cáliper que medirá el grosor de ciertos pliegues de la piel en un punto específico. Esto mide la grasa subcutánea que tiene la persona y para elaborar este tipo de mediciones se requiere de una certificación.

Según el tipo de caso y seguimiento podría requerirse de la presencia física del paciente en algunas citas y llevar una modalidad híbrida.

En cualquier circunstancia

Palacios agrega que al momento de buscar apoyo nutricional se orienta a la persona para también aceptarse a sí mismo.  Actualmente la consulta no trata únicamente de ver el aspecto físico y va más allá en orientar en lo emocional y amarse a sí mismo.

“La autoaceptación es esencial en este proceso”, agrega la experta.  Comenta que los pacientes con enfermedades incurables a aceptar este tipo de diagnóstico con el que tienen que vivir porque en ocasiones se frustran o deprimen.

Con el acompañamiento nutricional aprenden en ese camino a conocerse y reconocer de qué manera, por medio de la nutrición, aunque no exista cura si mejoran, disminuyen los síntomas y tienen una vida normal.  Lo anterior no se trata de prohibiciones sino de aprender a seleccionar mejor sus comidas, porciones y qué cosas es preferible evitar para mantenerse estable y controlado.

La persona aunque esté en vía virtual requiere de mantener disciplina en casa, tanto de hacer ejercicios, de cumplir con su cita en línea y de darle el seguimiento al cuidado de su salud.

Más para el cuidado nutricional

Existen distintas opciones de aplicaciones que ayudan a darle un seguimiento a sus hábitos saludables.  En algunas el ideal es que tenga un acompañamiento profesional, en especial cuando se habla de porciones y calorías que requieren un apoyo adecuado.

Aquí compartimos algunas opciones que le pueden ser útiles en ese proceso.

Nutricomu

https://nutricomu.com/ 

Esta aplicación de suscripción presenta un programa dinámico, herramientas prácticas de nutrición y psicología, por medio de aprendizajes cortos liderado por la las guatemaltecas Carmen Rosa Guillén, nutricionista, y María Renée Gándara, psiquiatra.  Ellas además ofrecen charlas.  Nutricomu brinda un seguimiento de porciones sugeridas, menús y posibilidad de hacer sustituciones de ingredientes, recetas, lista de súper, mensajes motivacionales y audios de formación. Importante, que los ingredientes y las recetas son locales.  Disponible para Android y IOS.

Una aplicación guatemalteca para un acompañamiento en mejores hábitos de salud (Foto Prensa Libre: Nutricomu)

Be Wet

Este es un recordatorio  para beber agua. Este hábito es esencial para la salud, mejora el metabolismo, ayuda a perder peso, mantiene el equilibrio hídrico corporal.  Si no tiene este hábito aquí  podrían programar el tiempo y llevar un registro de su consumo.

Programe cuándo tomar agua y lleve un mejor control de su hidratación. (Foto Prensa Libre: Beforest Apps)

Skimble

Este entrenador personal permite practicar a través de ejercicios con instrucciones paso a paso por audio, foto, o video. Dependiendo de cada nivel.  Encontrará ejercicios para principiantes, así como otros de alta intensidad.

Puede compartir los entrenamientos en redes sociales, recibir recordatorios, escuchar música y conocer a la comunidad que utiliza esta aplicación.

Una aplicación para entrenamientos personalizados. Consulte a su médico sobre lo más recomendado para usted. (Foto Prensa Libre: Skimble Inc.)