Cómo apreciar la Luna de Sangre y la Superluna de enero de 2019 en Guatemala

Este domingo 20, en Guatemala y el resto de América, se puede ver el espectáculo de la Luna de Sangre y la Superluna, evento astronómico que coincide un un eclipse lunar total. Aquí le contamos todo lo que tiene que saber para verlo. Además, le compartimos una transmisión en vivo, en video.

El 20 de enero del 2019 la luna se verá más grande y más brillante, ya que estará más cerca de la Tierra. (Foto Prensa Libre: AFP).
El 20 de enero del 2019 la luna se verá más grande y más brillante, ya que estará más cerca de la Tierra. (Foto Prensa Libre: AFP).

En la transmisión nos acompañan Sandra Mendoza, del Club de Astronomía y Astrofísica Aq’ab’al; el doctor José Rodrigo Sacahui de la Escuela de ciencias físicas y matemáticas -ECFM-; Allan Ponce, Carlos Archila y Douglas Yantuche, del Club de Astrofotografía de Guatemala.

Lo primero que hay que saber es que la Luna de sangre y la Superluna se podrán apreciar en Guatemala siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. De acuerdo con información divulgada por la NASA, la Superluna y la Luna de Sangre podrán verse en América y algunos países de Europa.

Lo interesante es que también sucederá el primer eclipse lunar del año; es decir, cuando la Luna estará más cerca de nuestro planeta. Esto no volverá a suceder hasta mayo del 2021.

Fotografía de la Luna compartida por el astronauta Terry Vits, el domingo 20, desde la Estación Espacial Internacional.

Explicación científica

Según el portal muyinteresante.com, se conoce como Luna de Sangre porque el satélite adquiere un color rojizo, debido a la refracción de los rayos solares que entran a la atmósfera terrestre.

Con la Luna de Sangre el satélite adquiere un color rojizo, debido a la refracción de los rayos solares que entran a la atmósfera terrestre. (Foto Prensa Libre: EFE).

Asimismo, también ocurrirá un eclipse lunar, por lo que la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá más grande y más brillante. Este fenómeno se conoce como Superluna.

Lea también: Conozca con más detalle por qué se llama Luna de Sangre y Superluna

Horarios en Guatemala

De acuerdo con la gráfica compartida por la Nasa, tanto en Guatemala como en México, el evento astronómico se verá entre las 21.33 horas del 20 de enero y las 00.50 horas del 21 de enero. Alcanzará su punto máximo a las 22.13 horas.

La NASA compartió esta imagen que explica cuál será el horario del eclipse lunar. (Foto Prensa Libre: NASA).

En Guatemala, el eclipse tendrá las siguientes fases:

20:36:30 horas  Primer contacto o P1.

La luna entrará a la fase de penumbra. Durante esta fase se espera observar un leve oscurecimiento de manera gradual de la superficie lunar.

21:33:54 horas  Segundo contacto o U1.

La luna ingresará a la fase de umbra. Durante esta fase se empezará a observar cómo la luna se oscurece de manera parcial.

22:41:17 horas  Tercer contacto o U2.

Inicio del eclipse total. En este punto ya será apreciable el característico color rojizo del eclipse lunar.

 22:41:17 a 23:43:16 horas  Máximo del eclipse.

En esta fase la luna se encuentra totalmente dentro de la zona de umbra.

23:43:16 Cuarto contacto o U3.

Finaliza la totalidad del eclipse

00:50:39 (Lunes 21) Quinto contacto o U4.

La luna sale de la zona de umbra.

01:48:00 (Lunes 21)  Sexto Contacto P4.

La luna sale de la zona de penumbra y finaliza el eclipse.

Consideraciones

La página www.accuweather.com, pronostica que el 20 de enero, Guatemala tendrá una temperatura de 24 grados (máxima) y 13 grados (mínima). Por la noche el cielo estará despejado, con algunas nubes.

Recomendaciones

Este tipo de eclipse puede apreciarse a simple vista, sin necesidad de algún tipo de instrumento como binoculares o telescopio. Además, es completamente seguro verlo a simple vista, por lo que no se necesita de ningún tipo de protección para los ojos.

Para apreciar mejor la Luna de Sangre, el eclipse lunar y la Superluna, los expertos recomiendan buscar lugares con poca contaminación lumínica; es decir, playas, bosques o volcanes con espacios seguros.

Asimismo, también se sugiere abrigarse bien, pues las temperaturas podrían descender hasta los 13 grados.

Durante el eclipse lunar, el satélite tendrá varias fases. (Foto Prensa Libre: EFE).

 

Contenido relacionado:

> ¿Ya escuchó La Plata, la nueva canción de Juanes?

> Conozca el testimonio de una persona que pudo recuperar su cuenta de Twitter luego de que se hackearon

> Este es el problema legal en el que se encuentra Netflix debido a la nueva película de Black Mirror

0