¿Por qué Facebook prohibió usar la palabra “tortillera”?

La palabra tortillera se refiere a una mujer que se dedica al oficio de hacer tortillas, pero Facebook reconoce otros significado y decidió bloquear su uso.

La palabra "tortillera" sufre ahora de censura en Facebook. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La palabra "tortillera" sufre ahora de censura en Facebook. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los usuarios de esta red social se dieron cuenta de que Facebook decidió bloquear la palabra “tortillera” por considerarla inapropiada y que incita al odio.

Cada vez que alguien la escriba en la red social recibirá una notificación por infringir las normas de convivencia.

Pero, ¿cuál es el problema con el uso de esta palabra? En Guatemala, tortillera es aquella persona que se dedica al oficio de hacer tortillas, sin embargo, en muchos países de Latinoamérica y en España también se utiliza de formar despectiva para referirse a una lesbiana.

Una usuaria de Facebook reportó el bloqueo de la palabra tortillera. (Foto Prensa Libre)

Existen diversas versiones que explican el origen del insulto “tortillera”, pero uno de los más aceptados es el que deriva del latín tortus, que significa torcida o tuerta, como el término francés “tortille” que significa torcido.

Aunque parezca absurdo para muchos, el bloqueo de esta palabra revela que se ha utilizado en más ocasiones para insultar a alguien que para referirse al oficio.

Si bien el esfuerzo busca combatir los mensajes de odio cada vez más comunes,  lo cierto es que la decisión de “regular” el lenguaje olvida el contexto cultural de muchos usuarios, dentro del cual la palabra que ahora padece del veto es muy común.

1

Patricio Hernandez Hace 5 meses

Torta entonces corre el mismo riesgo