Decreto mordaza debe ser derogado

Editorial

La única salida honrosa es reconocer el error y derogar el decreto censor, que no dista mucho de los emitidos en otros tiempos por autócratas que tanto daño hicieron a la Nación.

¿Con censura y sin cultura?

Opinión

Entré al recinto aquella tarde de julio. Llevaba en la mano algo que, sin exagerar, era algo así como un mapa del tesoro en un país donde los libros y la cultura pueden ser aún transgresores u objetos de lujo para muchos. A la vista, editoriales nacionales y extranjeras; universidades guatemaltecas —URL, UVG y UFM—, mexicanas —Unam o la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas—, salvadoreñas —UCA—; centros de pensamiento, librerías, asociaciones de cine, bibliotecas, cámaras del libro, fundaciones, países donantes, medios de comunicación, bancos, iglesias, instancias de gobierno, NatGeo, bibliotecas y más.

El galope de la nueva inquisición

Guatemala

Las caras de ingenuidad, estulticia y de descaro que mostraron el pasado martes los cinco diputados que intentan implementar la censura y castigar con cárcel a quien critique a los políticos, reflejaban algo más: desesperación. En el fondo es la imagen de figuras abyectas de la política que pretenden resucitar esperpentos jurídicos con fuerte tufo a tiranos.

Mariano Rajoy, a punto de perder el poder en España

Internacional

Aplastado por la corrupción en su partido, el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, estaba este jueves a punto de perder el poder, tras conformarse en el Parlamento una mayoría que votará sí a una moción de censura en su contra, promovida por la oposición socialista.

Trapisonda contra el Procurador falló

Opinión

Ha quedado en evidencia que la opinión pública estima más el trabajo del Procurador de los Derechos Humanos que las opiniones de los diputados que lo interpelaron el miércoles en la Comisión de Derechos Humanos, del Congreso de la República.