Política

SIP nombra a Jose Rubén Zamora director de la sociedad de periodistas, le brindan respaldo y piden al Gobierno de Guatemala su liberación

Entre los directores electos destacan dos periodistas detenidos por aparentes acciones de censura impulsadas desde los gobiernos de Guatemala y Nicaragua.

José Rubén Zamora recientemente nombrado como uno de los directores de la SIP acude a tribunales para una audiencia del proceso penal que lo mantiene detenido. Fotografía: Prensa Libre/EFE.

José Rubén Zamora recientemente nombrado como uno de los directores de la SIP acude a tribunales para una audiencia del proceso penal que lo mantiene detenido. Fotografía: Prensa Libre/EFE.

Jose Rubén Zamora, periodista guatemalteco y presidente de “El Periódico”, ya cumplió más de tres meses detenido por un supuesto caso de lavado de activos, que a criterio de entidades sociales obedece a un montaje jurídico por dirigir uno de los medios más críticos hacía la administración del presidente Alejandro Giammattei.

El respaldo hacía Zamora no es exclusivo de periodistas y gremiales guatemaltecos, su caso es una muestra sobre cómo algunos gobiernos tratan de censurar la libertad de expresión mediante ataques sistemáticos a la prensa independiente. A esa conclusión llega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el caso del periodista. 

La SIP decidió nombrar como uno de sus directivos para los próximos tres años a Jose Rubén Zamora, según informó Jorge Canahuati, presidente saliente de la SIP.

La decisión se tomó durante la 78 Asamblea General de la SIP, en donde también se condenaron las acciones del Gobierno de Guatemala contra la prensa independiente.

Zamora fue detenido el 29 de julio pasado en su residencia acusado de lavado de dinero por el Ministerio Público, cuya jefa y fiscal general del país, Consuelo Porras, fue sancionada en 2021 por Estados Unidos debido a “obstruir” la Justicia en Guatemala.

El patrón que la SIP ha identificado son ataques jurídicos con el apoyo del Ministerio Público (MP), y señalamientos mediáticos para generar desprestigio contra la prensa en las redes sociales usando a los “netcenters”.

“Este es el cuerpo principal que aprueba todas las políticas, cambios de estatutos y resoluciones más importantes que hay para la SIP. Ser miembro de la Junta de Directores no es solo una gran responsabilidad sino que es un gran reconocimiento, señaló Canahuati.

Crisis regional

Los ataques sistemáticos contra la prensa, posiblemente impulsados desde las altas esferas gubernamentales parecen ser un fenómeno regional, que podría ir caminando poniendo en riesgo la libertad de expresión.

Durante la recién concluida asamblea anual de la SIP se nombraron a siete autoridades incluido presidente, vicepresidentes, secretario y representantes de comités.

Asimismo un grupo de 20 directores, dos ellos actualmente detenidos por acciones jurídicas y políticas que buscan ir limitando la libertad de expresión y crear un ambiente de censura, opinan autoridades de la SIP.

Se trata de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de “La Prensa”, Managua, Nicaragua, periodista encarcelado durante el régimen de Daniel Ortega.

El segundo caso es el de Jose Rubén Zamora, de “El Periódico”, periodista detenido durante la administración de Alejandro Giammattei, a raíz de una investigación del Ministerio Público que lidera María Consuelo Porras.

La Fiscal General fue reelecta por decisión de Giammattei, y sobre ella pesan señalamientos de favoritismos en las investigaciones y de una supuesta amistad con el mandatario, según organizaciones sociales de Guatemala.

“Para el caso de José Rubén Zamora creo que es un respaldo a sus colegas, a todo este proceso legal que está sufriendo con perspectiva de inhibir la libertad de expresión en ese querido país de Guatemala”, agregó Canahuati.

A demás de ese respaldo, en una resolución de la SIP se pide la liberación de Zamora para enfrentar los señalamientos en su contra en condiciones que no vulneren sus derechos humanos.

El presidente saliente de la SIP concluyó una comunicación enviando un mensaje a Zamora y a las autoridades del país. “No está solo, primero; y segundo, a las autoridades exigimos que haya un proceso según la ley y que cualquier elemento de tratar de coartar la libertad de expresión sea apartado”.

Nuevas autoridades de la SIP

Junto a los 20 directores, entre los que se encuentra incluido el periodista guatemalteco José Rubén Zamora, también hubo renovación en la presidencia de la sociedad de periodistas y otros cargos detallados a continuación.

  • Presidente: Michael Greenspon, The New York Times, New York, NY.
  • Primer vicepresidente: Roberto Rock, La Silla Rota, Ciudad de México, México.
  • Segundo vicepresidente: José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador.
  • Secretaria: María Eugenia Mohme,Grupo La República, Lima, Perú.
  • Tesorero: Juan Pablo Illanes,El Mercurio, Santiago, Chile.
  • Presidente del Comité Ejecutivo: Gabriela Vivanco,La Hora, Quito, Ecuador.
  • Presidente Comisión de Nominaciones: Jorge Canahuati,Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon (The New York Times) se ha comprometido a que la organización “siga siendo un faro contra la oscuridad del autoritarismo” y a luchar por la sostenibilidad de los medios, con un pago justo de las plataformas.

En su primer discurso como presidente, en la clausura de la asamblea que la SIP ha celebrado en Madrid entre el 27 y el 30 de octubre, el ejecutivo estadounidense ha reafirmado la promesa que le hizo el pasado viernes a la hija de Juan Lorenzo Holmann Chamorro: no olvidar que su padre, como otros periodistas nicaragüenses, sigue encarcelado.

“Nuestra misión permanece esencial como lo fue cuando nos fundamos hace 80 años”, ha remarcado el director global de Licencia e Innovación impresa del New York Times, que ha tomado el relevo de Jorge Canahuati, (Grupo OPSA, Honduras).

Una misión fundamental ante el “renacimiento del autoritarismo” y la profusión de líderes “que prefieren dar la espalda a la libertad de sus ciudadanos y usar los medios como chivos expiatorios”.

*Con información de EFE

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.