En el 2017, Jaxa eligió al Proyecto CubeSat como ganador del programa KiboCube, que permite que el nanosatélite sea puesto en órbita desde el módulo Kibo (esperanza, en japonés), desde la Estación Espacial Internacional.
Vea aquí la transmisión del lanzamiento del satélite Quetzal-1
Aunque se tenía el 60% de probabilidades de despegue, sí se llevó a cabo el traslado del Quetzal-1. Las condiciones climáticas fueron favorables para lograr el despegue del cohete Falcon 9, que traslada al satélite guatemalteco a la Estación Espacial Internacional.
Según han compartido los involucrados en el Quetzal-1, el objetivo de este proyecto donde participaron docentes, alumnos y egressados de la UVG es introducir a Guatemala en el ámbito aeroespacial, además de proveerle a los estudiantes la oportunidad de trabajar en sistemas aeroespaciales que no son solamente ejercicios teóricos.
Me siento muy orgulloso de estos jóvenes, incluyendo quienes no pudieron venir a Cabo Cañaveral, por lo que han logrado. ¡Guatemala tiene un futuro prometedor gracias gente como ustedes! pic.twitter.com/OSMIWmnLxL
— Luis Zea (@SpaceLuisZea) March 6, 2020