¿Qué son las VPN y por qué es importante conocerlas?

Este tipo de conexiones garantizan la privacidad y confidencialidad en las navegaciones web desde distintos dispositivos electrónicos.

Publicado el
VPN es un acrónimo en inglés que significa Virtual Private Network o en español, red virtual privada. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
VPN es un acrónimo en inglés que significa Virtual Private Network o en español, red virtual privada. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las personas tienen cada vez más una filiación estrecha con Internet, ese espacio en el que a diario se ponen a interactuar intereses, saberes, e incluso vínculos interpersonales.

A pesar de que el uso de la red ha sido beneficioso para y por muchos alrededor del mundo, no se desestiman los riesgos que se vinculan a la exploración en el portal: ataques, robos y hasta limitaciones en la libertad de su uso por parte de algunos gobiernos (como China, Corea del Norte o Turquía).

Por esa razón, a medida que el uso de Internet permea la vida de las personas, es necesario prestar atención a los mecanismos de seguridad que se pueden implementar desde los dispositivos utilizados durante las navegaciones. Par llevar a cabo ese cuidado, se han desarrollado tecnologías como las VPN.

Cecilia Pastorino, investigadora de seguridad en ESET Latinoamérica -compañía dedicada al desarrollo, investigación y comercialización de soluciones informáticas- comenta que VPN es un acrónimo en inglés que significa Virtual Private Network o en español, red virtual privada.

Este tipo de redes tecnológicas son utilizadas para conectar dispositivos electrónicos a redes privadas a través de Internet, mediante una ruta de datos segura que es propiciada por un software instalado en el artefacto electrónico.

Dicha ruta protege los datos informáticos o bien, los cifra, y nada o nadie puede interceptarlos.

¿Para qué funcionan?

Cecilia comenta que estas tecnologías son muy utilizadas en ámbitos empresariales ya que el servidor VPN se coloca en una red corporativa a la que se conectan varios usuarios que a la vez tienen instalado “un agente” de esa red en los dispositivos con los que trabajan.

Esto permite que, al movilizar los equipos, siempre se mantengan conectados a la red y, sobre todo, que preserven una conexión cifrada directa entre los dispositivos y la red privada de la organización.

Así como para las empresas, las VPN también juegan un rol importante para las personas de forma individual.

Las redes pueden garantizar que cualquier conexión y tráfico que se realice desde Internet se mantenga cifrada ya sea en un celular, computadora u otro dispositivo.

Las VPN garantizan privacidad durante la transmisión de datos sensibles de los usuarios en Internet. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Luis Fernando Cordón, ingeniero en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Galileo, comenta que los usuarios pueden tomar en cuenta las VPN ante varias situaciones de uso en Internet. Las conexiones aportan a:

  • Protegerse desde redes públicas: Aunque muchos espacios permiten el acceso libre con redes abiertas, estas pueden ser utilizadas por hackers que transfieran softwares maliciosos por estas vías. Las VPN evitarán que se vea la interacción del usuario con esta conexión activada, así como los sitios donde navega, las transacciones y descargas que haga, de igual forma que la información que reciba o envíe.
  • No ser rastreados: Cuando se navega por internet, puede surgir la trazabilidad de la información por parte de terceros. Muchas personas, a sabiendas del riesgo que puede haber por ataques o robo de información en Internet, prefieren no ser rastreadas. Al ser activadas, las conexiones VPN proveen anonimato digital.
  • Evitar la geolocalización: Muchos sitios en internet requieren de la ubicación de las personas mientras navegan. Incluso, marcas publicitarias la requieren para así ofrecer productos a los usuarios, dependiendo del lugar donde se ubiquen. Cuando son activadas, las VPN evitan que haya un registro de la localización de los dispositivos durante su uso. A partir de esta función incluso pueden utilizarse servicios digitales que estén restringidos en ciertos territorios, ya que la VPN puede invisibilizar la ubicación geográfica de los usuarios.

Aunque pareciera que estas podrían “burlar” el rastreo de otras personas e incluso de las compañías de servicio de internet, el ingeniero Cordón comenta que las VPN son totalmente legales, ya que no existen entidades que puedan obligar a los usuarios a “no enrutar su tráfico”. Aún así, esto difiere en países donde se limitan los accesos a VPNs.

Cordón agrega en la actualidad es común acceder a este tipo de conexiones, a pesar de los distintos conocimientos u oficios que los usuarios puedan tener.

El especialista señala que no se trata de una tecnología imprescindible para los dispositivos como lo son un antivirus o un antimalware. No obstante, las VPN pueden considerarse para mejorar la protección en el uso de Internet.

Aspectos a considerar

Cordón señala que los servicios VPN tienen el mismo fin en todos los dispositivos electrónicos que son instalados, pero puede haber variantes de cómo operan en los sistemas operativos (Windows, Mac, Android o Linux).

Se debe tomar en cuenta que, al ser una nueva capa de seguridad instalada en los sistemas, esto incurrirá en más consumo de información y datos de Internet. Además del consumo, esto puede implicar que los dispositivos requieren de más velocidad para ejecutar los procesos.

Las VPN pueden considerarse tanto por empresas como usuarios individuales para proteger el uso de Internet. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Tanto Cordón como Pastorino indican que previo a adquirir una VPN se deben tomar en cuenta las distintas opciones de servicios. Entre los recomendados por los especialistas destacan: NordVPN, Cyber Ghost, Surfshark y Express VPN.

Pastorino recomienda adquirir directamente los servicios de los sitios oficiales. En cuanto a las ofertas gratuitas, señala que muchas veces se trata de servicios más lentos pero que pueden considerarse.

Asimismo, la especialista sugiere instalar la VPN en dispositivos que tengan todas sus actualizaciones y que estén protegidos con un antimalware.