Sanciones a Huawei: este sería el “plan B” de la firma china ante la falta del sistema Android que le provee Google

Hong Meng Os es, probablemente, el nombre del sistema propio operativo de la gigante compañía china Huawei que reemplazaría paulatinamente al sistema Android, que hasta ahora le provee Google.

Según varios medios como el Global Times, el gigante chino ya trabaja en un nuevo sistema que sustituirá a Android, de Google. (Foto Prensa Libre: EFE)
Según varios medios como el Global Times, el gigante chino ya trabaja en un nuevo sistema que sustituirá a Android, de Google. (Foto Prensa Libre: EFE)

De acuerdo con publicaciones de varios medios, recogidas por el Global Times, la firma china ya trabaja ese sistema como el plan “b” para sustituir a Android, después de que Google anunció el rompimiento con Huawei tras las sanciones impuestas por Donald Trump a China.

“Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino, que podría además, intentar superar a Silicon Valley”, publica la agencia AFP. 

“Expertos del sector estiman que firmas estadounidenses, como fabricantes de chips, por ejemplo, vendieron el año pasado componentes cerca de US$11 mil millones al grupo chino, incluido en la lista negra de compañías con las que Washington prohíbe comerciar, en nombre de la seguridad nacional”, agrega.

De acuerdo con el Global Times, “Android de Google junto a iO de Apple son los principales y únicos sistemas operativos hasta ahora para los dispositivos móviles”, lo que dejaría a la firma china en una situación complicada.

Lea también: Por qué Huawei podría quedar sin actualizaciones de Google

Este rompimiento ha desatado las alertas y las denuncias de los CEO de grandes compañías, quienes advierten de que las gigantes tecnológicas estadounidenses están manipuladas por la política, lo que podría tener grandes repercusiones para la economía mundial.

“Si la tecnológica Google no maneja correctamente esta situación se caerá el dominio del sistema Android en el mercado, porque pierde al segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes”, dice el Times, citando a expertos.

Aunque el Departamento de Comercio de EE. UU. decidió retrasar la aplicación de las sanciones por 90 días contra la compañía china, analistas creen que esta situación obligará al gigante asiático a acelerar la creación de este otro sistema que sustituiría a Android. 

Por otro lado, Roger Kay, analista de Endpoint Technologies, cree que todo esto sólo acelerará los esfuerzos de Huawei y más empresas chinas para encontrar otras cadenas de suministro de componentes, según AFP. 

En todo caso, expertos tecnológicos consideran que el nuevo sistema que trabaja Huawei podría convertirse en el tercero del mundo después de Android y iOS, y que, incluso, podría deshacerse del gigante estadounidense de Silicon Valley.

Contenido relacionado

> El fin de Android en Huawei, una conmoción millonaria para el mercado de smartphones

> Si México quiere podemos ayudar en identificación de los migrantes: Huawei

> Qué son las puertas traseras de internet y qué tiene que ver con el escándalo por “espionaje” sobre el gigante chino Huawei

0