Huawei: Esta es la postura de la empresa ante la situación con Google

El fabricante chino se refirió a la noticia de que Google dejará de prestar sus servicios, luego de la prohibición que hizo Donald Trump para que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras.

La empresa Huawei mantiene el lanzamiento de su primer móvil con pantalla plegable, para junio, pese al anuncio de Google y otras tecnológicas estadounidenses de dejar de vender componentes y software al gigante chino. (Foto Prensa Libre: EFE)
La empresa Huawei mantiene el lanzamiento de su primer móvil con pantalla plegable, para junio, pese al anuncio de Google y otras tecnológicas estadounidenses de dejar de vender componentes y software al gigante chino. (Foto Prensa Libre: EFE)

En un comunicado enviado a Prensa Libre, la empresa indicó que “Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”.

Se añadió que: “Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.

Para los dispositivos de Huawei ya existentes, Google permitirá a los usuarios los servicios de Google Play así como las protecciones Google Play Protect, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, ha informado la compañía estadounidense.

“Estamos cumpliendo con la norma y analizando sus implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect, continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, respondió Google a una consulta de Prensa Libre.

La posibilidad de que los usuarios de teléfonos Huawei presenten reclamaciones en el caso de que su sistema operativo pierda funciones está ahí, según Legálitas, que recuerda que “el sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento”, alertó.

Más de 360 millones de móviles Huawei están activos en todo el mundo, lo que supone un 10.2% del total, según datos de Newzoo del primer trimestre.

Los móviles Huawei funcionan con sistema operativo Android, el más habitual del mercado y que se usa en el 79.3% de los teléfonos inteligentes vendidos en los cinco principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania-, según un estudio de la empresa de seguimientos de mercado Kantar con datos del primer trimestre).

Preguntas frecuentes:

  • ¿Seguirá funcionando el dispositivo? Si es propietario de un móvil Huawei u Honor (su segunda marca), este podrá seguir funcionando perfectamente. Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las aplicaciones.
  • ¿Cuál es la diferencia de la base abierta de Android? Es posible diferenciar entre dos versiones de Android: por una parte, AOSP (Android Open Source Project), que es la base abierta disponible para todo el mundo, y por otra, el Android que cuenta con los servicios de Google. Este último es el que ofrecía Huawei hasta ahora. Pero, de cumplirse el veto de Google, la firma china solo tendrá acceso al código de AOSP, por lo que debería desarrollar por su cuenta herramientas equivalentes a las de Google.
  • ¿Qué pasará con las aplicaciones más usadas como Whatsapp, YouTube o Google Maps? Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales dueños de terminales pero hay que recordar que estas se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android e iOS, y que llega un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones. Es lo que ha ocurrido con WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.
  • ¿Y Gmail? Los nuevos Huawei no tendrán tampoco Gmail, el correo electrónico favorito que usan 1 mil 500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas, a diferencia de Android, pero le complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail.
  • ¿Afectará a los modelos nuevos? El veto de Google a Huawei afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei a partir de ahora, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google.
  • ¿Cuánto tiempo le tomará desarrollar su propio sistema? Si el veto de Google se confirma, Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo como ya han avanzado los directivos chinos en su primera respuesta oficial.
  • ¿Cuántos usuarios se verán afectados? Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34.8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13.4% frente al 20.9% de Samsung, que lidera el ranking. Apple, en el segundo puesto, solo vendió seis millones más de iPhone que la marca asiática.
  • ¿Y los procesadores? El veto de los fabricantes de procesadores afecta menos que el de Google porque Huawei tiene su línea de procesadores propios (Kirin).
  • ¿Qué pasará con la implementación del 5G en Estados Unidos? Los terminales 5G de Huawei precisan aún de procesadores ajenos como Qualcomm, y la medida supondría un retraso.

En opinión de Jorge Araya, senior Research Analyst, Consumer Electronics en Euromonitor International, la categoría de smartphones en América Latina, liderada por Samsung, ha tenido cambios en los últimos años por la entrada de marcas asiáticas como Huawei, quien ha ganado participación de mercado rápidamente en Chile y Colombia.

“La calidad de sus productos, las ventajas de las cámaras y sin duda su competencia en precios ha permitido el éxito que hoy tienen en la región”, afirma el consultor.

“Nos falta conocer la estrategia que tomará Huawei frente a este problema que no es nuevo para ellos y para el que se han estado preparando desde mediados de 2018. Por lo pronto, ya anunciaron un respaldo de sus móviles y tabletas. Aún no sabemos si Huawei desarrollará un nuevo sistema operativo, pero una rápida respuesta podría disminuir la incertidumbre de los consumidores y evitar que opten por otras marcas en el corto plazo”, enfatizó Araya.

¿Cuáles son las consecuencias?

La tecnológica Google, entre otras empresas estadounidenses, ha anunciado que cortará sus suministros a la china Huawei, compañía que ha asegurado que mantendrá sus previsiones de lanzamientos programados, entre ellos el del móvil plegable para junio.

Google dejará de vender componentes y programas a Huawei en consonancia con la declaración de emergencia de la semana pasada por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump, de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país.

Al corte de suministros de Google a Huawei le siguen los de otras empresas tecnológicas estadounidenses como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom.

Contenido relacionado:

> ¿Cómo el el caso de Google y Huawei podrían cambiar el mercado de las aplicaciones móviles?

> Las razones por las que llaman a Huawei el próximo caballo de troya

> Así ofreció Huawei a México en identificar a migrantes