Selección Nacional de Robótica de Guatemala alcanza lugar 25 de 175 en el FIRST Global Challenge

A nivel latinoamericano Guatemala ocupa el tercer puesto, después de Chile y Colombia. El primer lugar fue para Bangladesh.

Selección nacional de robótica de Guatemala alcanza puesto 25
Ellos son los seleccionados nacionales de robótica 2020. Foto Prensa Libre: Cortesía Selección Nac. de Robótica

El 2019 Guatemala ocupo la posición 71 del FIRST Global Challenge que organiza cada año un reto olímpico en robótica y este año escaló hasta la posición 25.

La olimpiada tiene la finalidad de inspirar a más de dos billones de jóvenes alrededor del mundo para desarrollarse profesionalmente en carreras dirigidas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El FIRST Global Challenge invita a cada país a enviar un equipo para competir en las olimpiadas de robótica, que tienen lugar en una nación diferente cada año.

En torno a los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta, incluidos los 14 Grandes Desafíos de Ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería, cada año un desafío diferente ocupa un lugar central en un esfuerzo por fomentar la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo a medida que utilizan sus habilidades para resolver los problemas del mundo.

Los desafíos que enfrentamos como sociedad global deben resolverse, y la próxima generación puede resolverlos juntos, se lee en la página Web de la actividad.

Este año por la pandemia la competencia fue virtual.  Óscar Rodas, mentor de la Selección compartió con Prensa Libre la noticia y comentó que se ha realizado en Washington, México y Dubai, y ahora fue virtual debido a la pandemia.

La Selección Nacional de Robótica de Guatemala obtuvo la posición 25, entre los 175 países de todo el mundo que participaron.

La selección guatemalteca está integrada por:

  1. Capitán, Pablo Maldonado, Guatemala
  2. Subcapitán, Victor Rodríguez, Guatemala
  3. Vocera en español, Alisson Pereira, Guatemala
  4. Vocera en inglés, Keily Aguirre, Guatemala
  5. Creador de contenido, Luis Cruz, Guatemala
  6. Creador de contenido, Erickson Rodríguez, Sacatepéquez
  7. Coordinador de electrónica, Diego Terraza, Guatemala
  8. Equipo de electrónica, Pablo Lol, Quiche
  9. Equipo de electrónica, Eduardo Portillo, Quetzaltenango
  10. Coordinador de programación, Joshua Guicoy, Guatemala
  11. Equipo de programación, Cristian Mateo, Guatemala
  12. Equipo de programación, Nesthor Guillermo, Guatemala
  13. Mentor, Dr. Oscar Rodas, Guatemala
  14. Mentor, Ing. Alex Guzmán, Guatemala
  15. Coach, Ing. Pablo Torres, Guatemala

 

 

A nivel latinoamericano Guatemala ocupa el tercer puesto, dijo Rodas. Los primeros lugares fueron para: 1) Bangladesh, 2) Chile y 3) Algeria. Colombia alcanzó la octava posición. El ranking completo lo puede ver al pie de la página de la actividad first.global/es/cc/.

Uno de los jóvenes seleccionados, Pablo Lol, de Quiché, manifestó una gran satisfacción y alegría porque “lograron posicionar a Guatemala en un buen puesto por delante México y Estados Unidos”. Pablo comenta que su trabajo como parte de la selección consistía en diseñar y buscar soluciones, así como supervisar los componentes electrónicos que utilizaban. Entre otros retos, grabó videos para las redes y una semana fue el moderador y expositor en unos Webinars llamada STEMinar, que con la ayuda de SENACYT lograron impartir. Lol es originario de Santa Cruz del Quiché y tiene 17 años,  estudia Bachillerato en Ciencias y Letras.

Este es el video de la competencia de este sábado 31 de octubre de 2020.

La Selección Nacional de Robótica de Guatemala

Se forma a partir del Encuentro Nacional de Robótica Encuentro Nacional de Robótica “Proyecto Balam” que nace de la iniciativa del proyecto que lleva el mismo nombre, el cual tiene 6 años de estar promocionando en la juventud Guatemalteca el estudio de áreas STEM a través de la robótica.

Este es el primer encuentro de Robótica a nivel nacional y convoca estudiantes de nivel medio a aprender sobre tecnología y a aplicarla en la búsqueda de propuestas y soluciones a los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas.

Esta iniciativa le apuesta a la mejora de nuestro país por medio de la tecnología, la resolución de problemas y sobre todo a la capacitación de las nuevas generaciones en esta área para ayudar al país a salir adelante y es posible gracias a las entidades fundadoras Universidad Galileo y Grupo Intelecto, que han contado con el aval y respaldo de entidades como Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT, así como otros patrocinadores.

Este año se contó con más de 1,200 jóvenes inscritos en la primera Fase Aprende, de los cuales 60 jóvenes llegaron a la Fase Crea y de ellos 12 jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad e interior de la república, fueron elegidos para conformar la Selección Nacional de Robótica para representar a Guatemala en la Olimpiada Mundial de Robótica The 2020 First Global Challenge – Connecting Communities formato Virtual.

Pablo Maldonado es el capitán de la selección y recién se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, tiene 18 años. Comenta que el trabajo que realizaron dio sus frutos y dice: “Me siento muy orgulloso de haber formado parte de esta Selección Nacional de Robótica 2020 y no puedo esperar a ver qué nos deparará el futuro”.  Maldonado dice que el trabajo que realizaron durante la temporada fue multifacético. Se desempeño en áreas como la programación, animación, edición y oratoria. Afirma que: “Sin lugar a duda todos hemos aprendido el uno del otro”.

Aprender haciendo, la metodología del Proyecto Balam

Los estudiantes que participan en Proyecto Balam son preparados mediante la metodología de enseñanza-aprendizaje Learning by Doing. Dentro de los 3 grandes pilares que se manejan: aprende, crea y compite. los participantes desarrollan habilidades y construyen soluciones a los retos planteados para finalmente competir. Así se define a los talentosos, indicó en un comunicado el proyecto Balam.

Otra de las seleccionadas, Alisson Pereira, de 16 años, comentó que fueron días muy cargados por sus estudios de Bachillerato en computación con orientación comercial que lleva en paralelo en el Colegio Canadiense, pero afirma que “los disfrutó”, considera que se encuentra en una nueva etapa y que ahora tiene “una nueva manera de ver todo”.