Spotify interpone una denuncia contra Apple ante la Comisión Europea

Spotify, líder mundial de la música en línea, anunció este miércoles que interpondrá ante la Comisión europea una denuncia contra Apple por abuso de posición dominante en este mercado.

Archivado en:

AppleSpotifystreaming
La aplicación de música, Spotify, ha señalado a Apple de haber abusado de su posición  dominante. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La aplicación de música, Spotify, ha señalado a Apple de haber abusado de su posición dominante. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

“Spotify interpuso una demanda contra Apple ante la Comisión europea, la autoridad encargada de hacer respetar una competencia justa y no discriminatoria” escribe el cofundador de Spotify, Daniel Ek, en un comunicado.

Según el cofundador, estos últimos años Apple introdujo reglas en su App Store que limitan intencionalmente la elección y ahogan la innovación.

Según el comunicado de Spotify, la compañía estadounidense, propietaria del sistema operativo iOS y el App Store, impone un derecho de entrada a sus servicios del 30 por ciento.

“Apple pide a Spotify y otros servicios digitales abonar una tasa del 30 por ciento por las compras que los usuarios realizan a través de su sistema de pagos. Si pagamos esa tarifa, nos veríamos obligados a inflar el precio de nuestro servicio premium muy por encima del de Apple Music. Y no podemos permitírnoslo si queremos mantener un precio competitivo para nuestros usuarios”, refiere Ek.

El directivo de Spotify señala que, que Apple, empresa liderada por Tim Cook, tiene una posición predominante porque sus dispositivos son utilizados por más de mil millones de clientes como puerta de entrada a Internet, por lo que rebelase en contra del elevado costo que han impuesto puede traerles consecuencias.

Se acuerdo con Ek, Apple aplica una serie de restricciones técnicas a Spotify como limitaciones en la comunicación de la empresa con sus usuarios, hasta el punto de no poder enviarles un correo electrónico con ofertas publicitarias y también señala que la app Spotify está excluida  de servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch.

Lea también: Quién es Daniel Ek, el niño prodigio que revolucionó la industria de la música con Spotify y se convirtió en multimillonario

“No buscamos un trato especial. Solo queremos el mismo trato que la mayoría de aplicaciones”, pide Daniel Ek.

Por su parte la Comisión Europea, con sede en Bruselas, ha confirmado que ha recibido la queja de Spotify y la está analizando porque una vez fracasada la vía del diálogo entre ambas partes, corresponderá a las autoridades europeas de Competencia dilucidar si las acciones tomadas por Apple cumplen las reglas.

En ocasiones anteriores la Comisión Europea ha reaccionado con dureza contra de las empresas tecnológicas que buscan beneficiar en sus dispositivos a sus servicios propios frente a sus rivales.

En julio del 2018 impuso a Google la mayor pena registrada por un caso antimonopolio. Se trata de una sanción de US$ 4 mil 912 millones por prácticas ilegales con su sistema operativo, Android, para reforzar el dominio de su buscador.

Contenido relacionado:

> Queen es la reina de Spotify (y de la taquilla)

> Spotify trae el resumen del 2018 para mostrar la música más escuchada

>Spotify protegerá los gustos y permitirá bloquear… a artistas

0