“Te envié un código por error”: Alertan sobre una nueva estafa en WhatsApp

Los ciberdelincuentes continúan con ataques y recientemente encontraron en WhatsApp una nueva forma de atacar a sus víctimas.

Publicado el
Descubren nueva estafa en WhatsApp que puede robar sus datos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Descubren nueva estafa en WhatsApp que puede robar sus datos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo y recientemente generó polémica debido a sus políticas de uso.

La aplicación sorprendió a sus usuarios desde que anunció que cambiaría sus políticas de uso. Sin embargo, el viernes 15 de enero confirmó que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de información luego de la incertidumbre.

Algunos de los cibernautas que usan la app de servicio de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, optaron en las últimas semanas por comprobar las funciones de otras alternativas como Telegram o Signal. Sin embargo, hay algo que en la actualidad preocupa a sus usuarios debido a los constantes ataques de los ciberdelincuentes.

WhatsApp es una de las herramientas elegidas por los delincuentes para realizar robos y estafas y la operación que fue detectada recientemente está vinculada con esta app. Utilizan el método phishing y se hacen pasar por un conocido para quedarse con el código de verificación.

¿Qué es phishing?

Phishing es el delito de engañar a las personas y es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para estafar y obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito e información de cuentas bancarias de las víctimas.

Lea también: Ciberseguridad: Señales para detectar correos electrónicos y sitios falsos

La táctica de phishing más común consiste en enviar mensajes de correo electrónico o mensajes de texto. El ciberdelincuente suplanta la identidad y se hace pasar por una persona o empresa de confianza y envía a la víctima un mensaje a través de correo electrónico o mensajes en algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, entre otros.

Cuando la víctima abre el mensaje, encuentra información que fue planificada para intimidarla y con la clara intención de debilitar su buen juicio e infundirle miedo. El mensaje exige que la víctima que efectúe una serie de pasos de forma inmediata o tendrá que afrontar alguna consecuencia.

La nueva estafa en WhatsApp

En las últimas semanas se registró un nuevo hackeo de WhatsApp y varias instituciones en el mundo advirtieron sobre ese ataque. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España alertó a los usuarios sobre una ola de robo de cuentas en la app que utiliza el ya conocido método phishing para obtener información.

Este es el mensaje que reciben los usuarios de WhatsApp.

De acuerdo con las publicaciones efectuadas en sitios especializados, advierten que el ataque consiste en el envío de un mensaje a los usuarios de WhatsApp con un código de verificación que, si el usuario lo acepta, el ciberdelincuente ingresará a la identidad del perfil y podrá ingresar a los contactos del dispositivo.

Además: Google, YouTube, Apple y Amazon son las marcas más usadas para el robo de datos

¿Cómo evitar esas estafas?

Especialistas de seguridad informática recomiendan que los usuarios no deben de acceder a ese tipo de mensajes que indican un supuesto código o algún otro dato, debido a que corren el riesgo de que su cuenta quede bloqueada.

Además, recuerdan que existen métodos para recupera la cuenta, pero que el ciberdelincuente ya tuvo acceso a la información que toda la aplicación ofrece sobre el usuario.