Tecnologías y herramientas digitales para emprendedores

Un emprendedor necesita recursos digitales que le ayuden a hacer el trabajo más fácil y a que su empresa sea un negocio exitoso. Estas son algunas tecnologías que no le pueden faltar.

Publicado el
Las nuevas tecnologías ayudan a hacer el trabajo más fácil y a que su marca tenga más impacto. (Foto Prensa Libre: Ketut Subiyanto en Pexels).
Las nuevas tecnologías ayudan a hacer el trabajo más fácil y a que su marca tenga más impacto. (Foto Prensa Libre: Ketut Subiyanto en Pexels).

Comenzar un negocio no es tarea fácil. Además de la idea innovadora se requiere de perseverancia, planeación y organización. La ventaja de montar su propio negocio ahora es la ayuda que dan diferentes herramientas tecnológicas que más allá de facilitar la administración, pueden garantizar acercarlo al éxito.

Cada vez son más las personas que abandonan sus empleos tradicionales y se lanzan al emprendimiento. De acuerdo con Jorge Mario González, experto en gestión de negocios, la explosión de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la digitalización de la mercadotecnia ha hecho esto posible. Además de que más hombres y mujeres mejoran sus cualidades para adaptarlas a lo que se necesita para ser emprendedor.

“Para emprender hay que tomar riesgos, tener la mente abierta porque hay mucha competencia en el mercado, por lo que hay que actualizarse constantemente. No es ni fácil ni difícil, porque habrá obstáculos que como en cualquier trabajo tendrá que pasar. Lo importante es intentarlo, porque de lo contrario no sabrá si su idea funciona”, afirma González.

El experto afirma que más allá de la creatividad, innovación y perseverancia también se requiere motivación para salir adelante ante las dificultades; visión para llevar a cabo los planes de su empresa; liderazgo para detectar oportunidades y aprovecharlas en el momento justo; paciencia porque hay que trabajar mucho; y confianza en usted mismo y en su proyecto.

Tecnologías

Estas aptitudes pueden ir acompañadas de tecnologías básicas que todo negocio debería tener. La pandemia del covid-19 ayudó a que más personas buscaran la digitalización de su negocio y la incorporación de tecnologías en sus procesos corporativos, con el objetivo de optimizar procesos y ofrecer mejor servicio.

Quizá le interese | Con datos e inteligencia artificial quieren transformar el marketing en las empresas guatemaltecas

Para lograr que los emprendimientos persistan y se desarrollen Marco Sáenz, director general para Centroamérica y El Caribe en KIO Networks, recomienda algunas tecnologías que pueden generar beneficios a las empresas en crecimiento.

  • Ciberseguridad: una de las principales amenazas a las que se enfrentan las corporaciones es la filtración de información sensible y el secuestro de datos. Además, los ciberataques pueden dañar la reputación de las empresas y generar pérdidas económicas. Por lo tanto, es aconsejable que las organizaciones busquen a un experto en seguridad informática que les ayude a crear una estrategia que anticipe y minimice las consecuencias de un ataque virtual.
  • Comercio electrónico: es indispensable que los negocios tengan presencia en internet porque cada vez más los consumidores buscan opciones que les hagan la vida más fácil. Además, la venta de productos y servicios en línea requiere de una menor inversión y proporciona información sobre los patrones de consumo del cliente. Las tendencias de las tiendas en línea se encuentran en constante cambio. Por lo tanto, las organizaciones que quieran mantenerse vigentes en este medio deben actualizarse constantemente.
  • Nube: Es un tipo de computación en la nube llamado cloud computing que brinda un conjunto de servicios compartidos -aplicaciones, servidores y almacenamiento- a los negocios que deciden renovar su infraestructura. Trasladar los datos a la nube puede reducir los costos operativos, garantizar la operación de la empresa y optimizar el rendimiento. Además, esta solución protege los datos del negocio.
  • Gestión de relación con el cliente: Es clave analizar las interacciones con los consumidores para adelantarse a sus necesidades. Por lo tanto, incluir tecnologías que permitan a las corporaciones conocer a sus audiencias, es cada vez más relevante.

Aplicaciones y herramientas

No importa si en su negocio ya implementó nuevas tecnologías o si está comenzando a emprender. Siempre es necesario estar al día con las innovaciones que le permitirán hacer su trabajo más fácil, rápido y con mejor control. Los expertos comparten algunas herramientas que no pueden faltar en su emprendimiento.

Lea más | ¿Qué consideraciones tomar previo a asociarse con alguien en un emprendimiento?

Un logo original

Para destacar su marca, además de un nombre creativo y que sea fácil de recordar, requiere de un logo que sea de impacto positivo y duradero para su audiencia. Muchas personas optan por contratar una agencia, también existen opciones como el sitio web Tailor Brands en el que puede crear su logo en minutos.

Tailor brands
Con “Tailor brands” podrá tener un logo en minutos.

Por medio de inteligencia artificial le ofrece un logotipo original, con colores corporativos que destacaran en su público. La página le solicita colocar el nombre del negocio y su slogan, luego qué tipo de servicio ofrece, su industria y una breve descripción de lo que hace. Por último, le pregunta si desea el logo basado en íconos, en un nombre o en iniciales.

Administración de redes sociales

Tener presencia en redes sociales es vital para cualquier emprendimiento, sobre todo por el auge de las tiendas en línea. Con Hootsuite puede administrar varias cuentas de redes sociales de forma centralizada.

Hootsuite
Con Hootsuite puede ahorrar tiempo en la publicación de contenido.

Es decir, si su empresa usa Twitter, Facebook e Instagram u otras redes sociales, desde esta plataforma podrá publicar y programar contenido, estar pendiente de las notificaciones de sus cuentas para tener mejor interacción con sus clientes, ver el rendimiento a lo largo del tiempo, repartir el trabajo entre los colaboradores de la empresa para que no se pierda ningún mensaje o análisis de las cuentas de su negocio.

Email marketing 

Una de las estrategias efectivas para vender en línea es sacar provecho de las listas de correo electrónico, ya que por medio de estas se pueden promover productos o servicios de la empresa. Estos correos también se conocen como newsletters y pueden incluir promociones, ofertas, descuentos especiales y hasta avisos sobre la publicación de una nueva entrada del blog de la empresa.

Mailchimp ofrece su servicio en español.

Mailchimp es probablemente una de las plataformas de email marketing más populares que existen. Ofrece a sus usuarios un software de email marketing muy completo, tanto en la versión premium como en la gratuita.

Para compras en línea

Si su negocio es totalmente en línea, necesita una plataforma segura que sea el intermediario entre su cuenta bancaria y el pago del cliente. Paypal es un sitio web fácil de usar, tanto para el emprendedor como para el público.

PayPal ofrece una versión gratuita y otra de paga.

Ya sea que esté vendiendo productos o servicios puede recibir pagos en línea, por correo electrónico o en la aplicación. El público puede pagar con tarjeta de crédito o iniciando sesión en PayPal, y usted tendrá en su cuenta el detalle de los movimientos que realice o reciba.

Cómo evoluciona su página web

Muchas empresas optan por tener una página web para ofrecer un servicio más confiable a sus clientes. Para cumplir con este objetivo es importante revisar qué tan bien funciona su sitio web y analizar el comportamiento de los usuarios, para poder darles lo que piden.

Google Analytics es la herramienta estadística de Google que permite no solo medir cuántas vistas ha logrado en su web, sino analizar el comportamiento de sus clientes, desde sus datos demográficos, idioma, edad, intereses, forma de interacción, etc.

Es usada actualmente por más de 10 millones de empresas y debido a que es una extensión de Google, es gratuita.

Analice la competencia

Saber qué está haciendo la competencia le ayudará a conocer cómo está el mercado y qué movimientos debe hacer para no quedarse atrás. Con Semrush podrá analizar y comparar sus datos con los de sus competidores, realizando búsquedas de sus dominios le devolverá información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

Semrush le ayuda a conocer a su competencia.

También puede realizar búsquedas de palabras clave específicas que le darán información acerca de su CPC, número de resultados, volumen o tendencias de búsqueda, etc.

Identifique tendencias

Para conocer los temas populares del momento, los hashtags que se están usando en las diferentes redes sociales, o ver el impacto de las publicaciones de su competencia, Buzzsumo le puede ayudar.

Con Buzzsumo podrá crear mejor contenido según los movimientos de su competencia.

Esta plataforma permite hacer búsquedas sobre los asuntos más consumidos y compartidos en Internet. Puede rastrear marcas, identificar influencers y enlaces compartidos por ellos, hacer informes de análisis según los filtros que usted desee, etc.