De la breve e intensa historia de Twitter podría destacarse un top 10 protagonizados por los trending topics (temas candentes), retuits (la manera de repetir el mensaje de otra persona), hashtags (etiquetas marcadas con el símbolo de la almohadilla #) y followers (seguidores).
1. Las revueltas en el mundo árabe. El servicio ha servido como el altavoz de los opositores y ha tenido un papel primordial a la hora de facilitar información a la ciudadanía. El poder de convocatoria de algo local pasaba a ser global. Incluso el bloqueo del servicio que sufrió en Egipto, produjo un efecto de solidaridad (algo que también se ha vivido con el seísmo y tsunami de Japón) compartida en miles de usuarios.
2. La polémica ley Sinde y Alex de la Iglesia. Los contrarios a la ley utilizaron el servicio para organizarse y el ex director de la Academia de Cine dio sus opiniones en forma de tuit acercándose a los encendidos internautas.
3. Los fans de Lady Gaga. La cercanía de la estrella con sus little monsters es enorme. La Gaga es la reina del microblogging con más de nueve millones de seguidores, superando a Barack Obama, Oprah Winfred y Justin Bieber.
4. La muerte de Michael Jackson. Fue la mala noticia más tuiteada colapsando el servicio. Nueve de los 10 trending topics eran referentes a la muerte del rey del pop.
5. La gordura de Kevin Smith. El director de cine no pudo volar con la compañía Southwest porque su peso podía poner en peligro la seguridad del avión, según ésta. El director de Clerks se quejó del trato recibido en varios tweets, arengados por su casi dos millones de seguidores. La aerolínea hizo pública una disculpa.
6. Las críticas a Sarah Palin. La ex candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU pidió a los neoyorquinos que se opusieran al plan de un centro islámico y una mezquita en la zona cero. Usó la palabra “refudiate” y las críticas le llovieron. Ella se equiparó a Shakespeare justificando que el célebre escritor también inventaba palabras.
7. Los errores de David Bisbal. El cantante almeriense ha metido la pata un par de veces usando Twitter. Primero, hablando sobre las revueltas en Egipto y después utilizando mal el hashtag #Pray for japan. En ambos casos generó la mofa de los usuarios y, porqué no decirlo, una mala pero notoria promoción.
8. La foto de Piqué y Shakira. O como reventar una exclusiva. El jugador del Barça publicó en su twitter una fotografía de grupo con la cantante colombiana y unos amigos. Pero, cosas del humor en red, todo el mundo se preguntaba quién era el acompañante de la camisa a rayas.
9. El malo de Charlie Sheen. En plena polémica por sus problemas de adicciones y su despedida, el protagonista de Dos hombres y medio logró un millón de seguidores en 25 horas y 17 minutos.
10. La televisión es tuiteada. Los responsables de las cadenas deben estar pendientes del reflejo de sus programas o series en forma de tweets porque es en esta plataforma donde la audiencia se crece y dice lo que piensa. Los realities como Gran Hermano se llevan la palma.