Uno de sus más recientes tuits fue el del jueves 22 por la noche, cuando acudió a esta plataforma para insinuar que muchos famosos desean participar en su acto de toma de posesión, pero que él prefiere que sea “la gente” quien acuda.
Esto fue en alusión a las recientes noticias de que varias celebridades han rechazado cantar en su celebración.
¿Quién tuitea?
El sarcasmo, los ataques o la crítica a entidades o personas dan la sensación de que es el mismo Trump, conocido por su manera irreverente de hablar en público, es quien redacta y envía sus tuits. Pero, ¿qué tan cierto es esto?
A principios de noviembre, días antes de las elecciones en la Unión Americana, el New York Times publicó que Trump había dejado de tuitear, pues un equipo se encargaría, y por eso bajó el tono de sus mensajes. Sin embargo, un representante del magnate lo negó.
Meses antes, Trump le dijo al periodista Anderson Cooper, de la CNN, que durante el día, él le indica a una asistente lo que quiere expresar y ella lo envía a Twitter, pero que después de las 19 horas es él quien se encarga de mensajear.
Nueva tendencia
Acudir a las redes sociales para informar y evadir así a la prensa es una práctica que se ha puesto de moda. ¿A qué se debe?
“Los políticos siempre intentan comunicarse con los votantes. Quieren enviar sus mensajes y que sus contenidos salgan como quieren decirlo”, opina Christopher Mooney, director del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois.
Los “medios de comunicación han sido los intérpretes” de las posturas de los políticos, dice Mooney, pero ahora “no hay cuestionamientos a su versión. Sale directamente de sus bocas”.
Con información de AP
Algunos datos
- 17.8 millones de usuarios siguen a Trump en Twitter.
- Trump no ha ofrecido ninguna conferencia de prensa desde hace más de 140 días, el período más largo de un presidente electo en la historia reciente, según una estadística de la Radio Pública Nacional.
- En ese tiempo, Trump ha difundido casi 1 mil 500 tuits.
- De acuerdo con el análisis de dos mil tuits de Trump en un lapso de seis meses, efectuado por el medio digital Vox, el 45 por ciento de sus mensajes en Twitter tuvieron contenido negativo. En contraste, los de su rival Hillary Clinton fueron negativos el 23 por ciento.
- Esa misma investigación reveló que la palabra más repetida en los tuits de Trump es “Great” (Grande, Grandioso), que forma parte de su eslogan “Hagamos a EE. UU. grandioso de nuevo”.