Una aplicación que puede salvar vidas

Los usuarios de smartphones pueden obtener de forma gratuita una aplicación para evitar distractores al conducir.

Celular mientras maneja
El uso del celular mientras se conduce un auto causa muchos accidente. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Las estadísticas sobre accidentes causados por el uso del celular mientras se maneja continúan creciendo en todo el mundo. Choques, atropellos, lesiones y muerte son consecuencias comunes de perder la atención del camino por distracciones relacionadas con el uso de teléfonos inteligentes.

Google y Apple, principales proveedores de software y sistemas operativos para teléfonos inteligentes (smartphones) parecen haber entendido su papel en esta responsabilidad compartida de mantener los caminos seguros y libres de distracciones al volante al crear las aplicaciones Android Auto y Carplay respectivamente.

No voy a entrar en el debate de decidir cual es mejor, porque en realidad lo importante es que cada usuario de un smartphone de cualquier marca puede ahora tener de forma gratuita una aplicación que limita los distractores al conducir, previniendo potenciales accidentes y salvando vidas como consecuencia.

La única excepción que haré es mencionar el hecho de que Android Auto se puede instalar en el teléfono aunque no se cuente con un vehículo con pantalla, Apple Carplay requiere forzosamente un auto con pantalla compatible.

Ventajas de su uso

A continuación voy a explicar algunas de las principales ventajas de estas aplicaciones, todas ellas están disponibles en ambas:

● Modo “No molestar”. Al activar la aplicación se entra en modo “No molestar” de forma automática, lo que evita el despliegue normal de notificaciones, mensajes y cualquier interacción que requiera atención visual.

● Control de música por comandos de voz. Puedes tener spotify, o la aplicación nativa de música del dispositivo, y cambiar de canción, playlist o artista usando comandos de voz intuitivos.

● Recibir y enviar mensajes usando la voz. Al llegar un mensaje (SMS o Whatsapp) con un solo tap en la pantalla puedes hacer que el mensaje sea leído, con la opción de responder usando la voz, el mensaje de respuesta es convertido en texto y enviado de regreso.

● Realizar llamadas por comandos de voz. Basta decir “Llamar a Carlos González” para que el asistente busque en los contactos e inicie una llamada sin tener que usar las manos. En caso de existir ambigüedades, la aplicación hará las preguntas necesarias para entender, por ejemplo “Quieres llamarlo a su oficina o a su móvil?”.

● Iniciar navegación GPS. La interfaz recordará los destinos frecuentes, que se pueden acceder con solo tocarlos, o bien se le puede pedir por comandos de voz muy simples e intuitivos como “Ir a la gasolinera más cercana” o “Manejar al trabajo”.

Ambas aplicaciones tienen muchas otras características que hacen muy fácil la vida del conductor, como manipular la agenda para agregar o escuchar los eventos importantes, mantener una “lista de compras” actualizada por comandos de voz, agregar recordatorios, escuchar podcasts o audiolibros mientras se maneja, y un largo etcétera.

Vale la pena instalar estas aplicaciones para mantenernos alejados de distracciones mientras manejamos, enseñemos a nuestros familiares a usarlas también para ahorrarnos tragedias o sustos innecesarios.

0