Video en 3D muestra la historia de una construcción icónica de Antigua Guatemala 

Un video realizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala, bajo la dirección de Axel Dettoni, muestra el paso del tiempo desde la perspectiva de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala.

Vista en 3D de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: YouTube)
Vista en 3D de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: YouTube)

En definitiva, la tecnología puede convertir a cualquiera en testigo de cosas sorprendentes y futuristas, pero también puede utilizarse para volver al pasado. Esto último es precisamente lo que hicieron en un video creado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala y una productora audiovisual.


La pieza se titula Un viaje en el tiempo y durante poco más de siete minutos muestra al espectador la reconstrucción histórica y arquitectónica de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala de la mano de arquitectos e historiadores.

El video inicia recalcando su objetivo: entender la historia de la Iglesia de la Compañía de Jesús y en general de todo el conjunto monumental de los jesuitas.

El clip también recuerda que la ciudad que conocemos actualmente como Antigua Guatemala se fundó en 1543 y que era la capitanía de toda Centro América. Acorde con la arquitecta restauradora Dunia Valenzuela, esto quiere decir que, desde Costa Rica hasta el sur de México, los hijos de las mayores familias estudiaron en un colegio ubicado en esta capitanía y la iglesia era el emblema que reflejaba esa importancia.

Por su parte, Enrique Berdúo, el cronista de la Ciudad de Antigua Guatemala, hace énfasis en que en 1698 se consagró dicho templo. Además, el arquitecto Luís Mozas Roca comenta que las iglesias de la compañía de Jesús en España empiezan a tener su propio lenguaje en aquella época y en América ocurrió lo mismo. En el video se explica que con el paso del tiempo la iglesia fue creciendo y por supuesto, fue marcada con los terremotos ocurridos en el pasado. Los expertos mencionan que de hecho, el terremoto de 1751 obligó a la construcción de un tercer nivel, dos torres, una en cada campanario, con el objetivo de dar una mayor estabilidad, modificación que además le hace adquirir un carácter de ciudad barroca.

Todos estos datos se mencionan mientras que, a través de una animación, el espectador del video puede ver en 3D los cambios y el aspecto que ha tenido la construcción, que, de acuerdo con Berdúo, es considerada como el mural más extenso realizado en el reino de Guatemala. La descripción e interpretación de los elementos de la fachada y el interior son enumerados por el doctor en historia de arte Fernando Urquizú, mientras pueden apreciarse todos los detalles del sitio, nuevamente gracias a la tecnología. 


Los creadores de la producción recuerdan también el terremoto de Santa Marta, que dejó en ruinas el templo y además obliga al traslado de la ciudad y la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción. Y a partir de allí muestran una serie de imágenes tratadas con distintas herramientas y técnicas que evidencian los cambios físicos que ha atravesado dicho espacio.

Asimismo, dan a conocer que en 1992 la cooperación española hace un proyecto para la reconstrucción total del espacio. Entonces, el espacio que en algún momento fue compuesto por aulas e iglesia, actualmente se desarrolla como un sitio en el que se pueden encontrar aulas nuevamente, un centro cultural y espacios de exhibición artística.

Contenido relacionado:

>Fallece uno de los primeros arquitectos del país  
>Así se vivió el Festival de las Flores 2018 en Antigua Guatemala 
>Actividad del Volcán de Fuego no afecta el turismo