Tecnología

WhatsApp: 4 opciones para usar en caso de que la aplicación de mensajería colapse nuevamente

Tras el colapso mundial de redes sociales del 4 de octubre, es recomendable contar con alternativas que nos permitan seguir conectados en el trabajo, estudios y familia.

Las aplicaciones de mensajería instantánea permiten interacción masiva. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Las aplicaciones de mensajería instantánea permiten interacción masiva. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El lunes 4 de octubre WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron una masiva interrupción que afectó potencialmente a de millones de usuarios.

Por su parte, la empresa indicó en un mensaje en Twitter que sus aplicaciones y servicios los restablecieron y ofrecieron disculpas a la comunidad de gente y negocios en todo el mundo que dependen de ellos.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), WhatsApp, Facebook e Instagram experimentaron problemas durante más de seis horas este lunes 4 de octubre.

Con la caída de esos servicios, varios usuarios el mundo no pudieron comunicarse o no encontraron alternativas para estar de cerca durante estos momentos de teletrabajo, emprendimiento y educación virtual.

Para que no se quede incomunicado, en dado caso WhatsApp y las otras redes colapsen nuevamente, le presentamos algunas herramientas similares que le pueden ayudar a continuar ligado del mundo de la comunicación virtual.

1. Telegram

Desde diciembre de 2020, cuando WhatsApp anunció que cambiaría sus políticas de uso, usuarios en el mundo comenzaron a migrar a aplicaciones similares de mensajería instantánea como Telegram.

En su momento, WhatsApp reaccionó y decidió retrasar la implementación de sus nuevas políticas de uso. Sin embargo, varios cibernautas se han dedicado a comparar las distintas herramientas de mensajería y en momentos como el reciente colapso de WhatsApp, algunos usuarios han destacado varias funciones útiles que proporciona Telegram.

En su página web oficial, Telegram afirma que es una app de mensajería en la nube para móviles y computadoras con foco en la seguridad y la velocidad.

Telegram afirma que es una app que se basa en la seguridad y la velocidad. (Foto Prensa Libre: Telegram)

Telegram tiene una API para desarrolladores completamente documentada y gratuita, apps de código abierto y compilaciones verificables para demostrar que la app que descargas está construida a partir de exactamente el mismo código que está publicado.

Permite crear grupos de hasta 200 mil miembros, compartir videos de gran tamaño, archivos de cualquier tipo (.DOCX, .MP3, .ZIP, etc.) de hasta 2 GB cada uno, e incluso configurar bots para tareas específicas. Telegram es la herramienta ideal para alojar comunidades en línea y coordinar el trabajo en equipo.

Además: ¿Fortuna en crisis? Esta es la cifra millonaria que perdió Mark Zuckerberg tras la caída de Facebook

2. Line

Esta aplicación es utilizada en más de 198 países.

Es una app gratuita que ocupa el cuarto lugar de mensajería instantánea con más uso.

(Foto Prensa Libre: Line)

Permite enviar mensajes, hacer llamadas y videollamadas con hasta 200 personas al mismo tiempo.

Line se adapta al ritmo el usuario y los chats están siempre sincronizados entre smartphone y computadoras.

3. We Chat

Es una app de mensajería y redes sociales usada por más de mil millones de usuarios de todo el mundo.

Permite chatear y llamar a sus amigos, leer las noticias y utilizar los servicios locales de Cuentas oficiales y Miniprogramas, participar en juegos con sus amigos.

(Foto Prensa Libre: WeChat)

Es una app gratuita y contiene anuncios. Sin embargo, hay una opción con pago que permite disfrutar de otras funciones.

Para utilizarla, deberá registrarte y le pedirá el número del celular.

4. Viber

Esta aplicación brinda el servicio de mensajería y llamadas totalmente gratis.

Permite el uso de stickers, crear chats grupales de un máximo de 250 miembros.

(Foto Prensa Libre: Viber)

Los chats pueden ser secretos si el usuario lo desea y se pueden autodestruir.