Cómo funciona la herramienta de WhatsApp para borrar mensajes ya enviados

Una nueva función en el servicio de mensajería WhatsApp permitirá a los usuarios borrar mensajes que ya han sido enviados a alguno de sus contactos.

Publicado el
WhatsApp permitirá a los usuarios borrar mensajes enviados (Foto Prensa Libre: servicios).
WhatsApp permitirá a los usuarios borrar mensajes enviados (Foto Prensa Libre: servicios).

Al fin se ha hecho realidad el deseo de algunos: después de meses de especulaciones, de avisos pero ninguna prueba concreta, finalmente WhatsApp permitirá borrar mensajes ya enviados y entregados a otro contacto.


Adiós a esos errores de faltas ortográficas, mensajes enviados al chat equivocado o textos de los que después se arrepienta. La posibilidad, incluso, estará disponible para los chats uno a uno o a grupos.

La herramienta había sido anunciada en mayo y formo parte de una prueba (BETA) en algunos usuarios, pero ahora sí llegará al resto de usuarios, como confirmó el servicio en su blog.

Eso sí, habrá que esperar a que las actualizaciones de la aplicación estén disponibles para los sistemas operativos de Android y iOS, un proceso que suele demorarse pero deberá ser cuestión de días.

Los detalles

Ahora será posible borrar mensajes que desaparecerán del chat individual o de grupos (Foto Prensa Libre: Xataka).

Para aprovechar al máximo la nueva función, WhatsApp advierte que hay ciertos requisitos que se deben cumplir.

Primero, la opción solo funcionaría en los usuarios de Android o iOS —incluso Windows Phone— que tengan actualizada la aplicación, esto es tanto para quienes deseen borrar el mensaje como para quienes reciban el texto.

Similar a la función de “eliminar mensaje” que ya existe en la aplicación, cuando se deja presionado uno o varios mensajes, ahora se mostrará dos nuevas opciones: “eliminar para mí” y “eliminar para todos”.

Mientras que “eliminar para mí” solo borrará el texto del WhatsApp del usuario que borre el mensaje, “eliminar para todos” quitará el mensaje en los teléfonos del emisor como del receptor.

Algo importante, eso sí, es que los mensajes solo podrán ser borrados hasta siete minutos después de que fueron enviados. Tómelo en cuenta para no arrepentirse demasiado tarde.

Tampoco podrán ser eliminados los mensajes que sean enviados a través de una lista de difusión, así como no habrá una notificación de si el texto fue borrado existosamente o no.

Así es que, a esperar por esa actualización de WhatsApp para evitar más errores y malos ratos.