YouTube desmonetizará los videos del Momo Challenge para frenar cualquier amenaza

Pese a que no se reportan problemas con el Momo Challenge, YouTube decidió quitar los anuncios de cualquier video que incluya ese contenido.

Publicado el
Al momento no hay evidencia que el reto Momo sea un problema (Foto Prensa Libre: Instagram).
Al momento no hay evidencia que el reto Momo sea un problema (Foto Prensa Libre: Instagram).

Lo viral en redes sociales está a la orden del día, y el posible regreso del Momo Challenge alertó a niños, adolescentes, padres de familia y hasta colegios.

Todo comenzó con un número de teléfono que se hizo viral y en el que se retaba a los jóvenes a agregarlo para chatear en WhatsApp, lo que mostraba la cuenta de una muñeca de ojos saltones y aspecto terrorífico.

Se suponía que la persona debía escribirle a las tres de la mañana a ese número y, de no hacerlo, podría enfrentar consecuencias como hasta la muerte.

Si bien todo se quedó como en una broma en que alguien colocó difundió una escultura japonesa que mostraba a esa muñeca, otra vez ha resurgido el tema e incluso con peores menciones.

En algunos colegios en Europa y Sudamérica se alertó a los padres sobre la posibilidad de que sus hijos estuvieran expuestos a un Momo Challenge que retaba a situaciones similares como la ballena azul, en el que jóvenes terminaban muriendo por suicidio.

Sin embargo, y como pudieron reportar sitios como Snopes, este nuevo auge está incentivado como un bulo que no tiene mayor fundamento pero que aún así causó alertas.

El Momo Challenge se hizo viral hace unos meses (Foto Prensa Libre: YouTube/ImJayStation).

Tanto que hasta Kim Kardashian y algunos medios emitieron recomendaciones para evitar cualquier inconveniente y situación trágica.

Lea también: Despacito sigue sonando y alcanza una nueva cifra récord en YouTube

Uno de esos espacios que reaccionó fue YouTube, la plataforma más popular de distribución de video, en la que varios clips hacen mención a la muñeca, al reto y hasta teorías al respecto.

En una manera de evitar cualquier problema, el sitio decidió desmonetizar cualquier video que incluye el Momo Challenge en su contenido.

Cabe recordar que YouTube anunció hace poco que prohibiría los videos que tengan bromas pesadas o retos tras represalias por videos que incentivan al suicidio.

Ya la página alertó que videos como el Momo Challenge violan las políticas de contenido. Así que de momento no debe mayor preocupación pero no debe sorprender que los retos en redes sociales sean cada vez menos.

Contenido relacionado:

> Por qué los grupos de familia de WhatsApp crean ansiedad y cómo escapar de ellos

> El huevo de Instagram: la imagen que rompió el récord de “me gusta” en la red social y que resultó ser una campaña de salud mental

> Día de San Valentín: los mejores memes para celebrar (o sobrevivir) el día del amor