Vacunación contra el covid-19 en niños (de entre 5 a 11 años) y adolescentes: preguntas y respuestas

La mayoría de los niños (de entre 5 a 11 años) y todos los adolescentes pueden vacunarse contra el covid-19, según estudios de autoridades de salud. Conozca los detalles.

Publicado el
Vacunas
Las vacunas son bastante importantes para proteger a la población y evitar la enfermedad grave y hospitalización por covid-19. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las vacunas han sido ampliamente utilizadas en el mundo en la lucha contra el coronavirus, con el fin de evitar la mortalidad y los síntomas de quienes puedan contagiarse con el virus.

El virus aún continúa presente en el mundo y ha desencadenado múltiples variantes entre las que se puede mencionar alpha, beta, gamma, delta, omicron.

Esto ha obligado a las autoridades sanitarias a incrementar los esfuerzos en aplicar las vacunas en todos los grupos etarios del mundo.

Con respecto a la vacunación en niños, autoridades de Salud del mundo ya han emitido información sobre la factibilidad de que los menores puedan recibir la inmunización contra el covid-19.

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de cinco años o más se vacunen contra el covid-19.

Aunque existen muchas dudas por parte de la población con respecto a cómo reacciona la vacuna en el sector infantil, hay información aprobada por autoridades sanitarias para crear confianza en la inmunización de menores.

Acá presentamos una serie de datos acerca de la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el covid-19 en los niños, así como varios mitos que han circulado en internet sobre las vacunas que se han demostrado que son falsos.

¿Por qué mi hijo debe vacunarse contra el covid-19?

A pesar de que los niños no se encuentren dentro de los grupos de alto riesgo como lo pueden ser los adultos mayores, al contraer la enfermedad del covid-19 pueden presentar un cuadro grave de la enfermedad, teniendo que ser hospitalizados.

Los niños más pequeños, sobre todo los que se encuentran en una edad escolar, al infectarse el virus del covid-19, aumentan las probabilidades de propagar la enfermedad en sus círculos sociales como la escuela o el propio hogar, pudiendo afectar a personas que sí puedan tener repercusiones más graves si contraen la enfermedad.

Por ello las vacunas contra el coronavirus son sumamente importantes debido a que protege a los menores de la infección y de los cuadros más graves de la enfermedad del coronavirus, así como reducir la propagación de este.

¿Se aplica en menores la misma vacuna que la de adultos?

A diferencia de muchos medicamentos, la dosis de la vacuna contra el covid-19 no varía según el peso del paciente pero sí por la edad que tenga el día de la vacunación.

Los adolescentes de 12 años de edad o más reciben la misma dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que los adultos.

Los niños de 5 a 11 años reciben una dosis menor de la vacuna. Esta es aproximadamente un tercio de una dosis para adulto. También se usa una aguja más pequeña.

Para todos los niños, la vacuna se administra como una inyección en el brazo en 2 dosis.

¿Qué vacunas se pueden aplicar los niños de entre 5 a 11 años?

El 29 de octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención del COVID-19 para incluir a niños de 5 a 11 años de edad.

La autorización se basó en la evaluación exhaustiva y transparente de la FDA de los datos que incluyó aportes de expertos del comité asesor independiente que votaron contundentemente a favor de poner la vacuna a disposición de los niños en este grupo de edad.

El 24 de febrero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna para menores de 5 a 11 años, luego de casi cuatro meses de evaluación.  

La EMA concedió esa autorización y la compañía se convirtió así en la segunda farmacéutica en poder administrar su compuesto a este grupo poblacional en Europa, luego que Pfizer ya tenía dicho permiso.  

Para niños de 5 a 11 años la dosis es inferior a la de los adultos pues se recomienda una pauta de dos dosis de 50 microgramos en niños en intervalos de cuatro semanas (28 días). 

¿La vacuna contra el coronavirus es segura?

Las vacunas se han sometido a numerosas evaluaciones exhaustivas de instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) en Estados Unidos.

Estas evaluaciones siguen realizándose de manera constante a un riguroso sistema de seguridad de Estados Unidos para mostrar su efectividad y seguridad contra la enfermedad. Los resultados que han arrojado estas evaluaciones han demostrado que los efectos secundarios en los niños son leves y similares a los observados en la población adulta.

¿Mi hijo tiene posibilidades de contraer una enfermedad grave por covid-19?

Los niños pueden contraer una enfermedad grave del covid-19, a pesar de ser uno de los grupos que no presentan sus mayores números en infecciones graves y hospitalizaciones.

Las posibilidades aumentan si el menor tiene otros cuadros patológicos como obesidad, asma o diabetes.

Otro de los riesgos que pueden contraer los niños son tener complicaciones en su salud que se mantengan a largo plazo. Una de las más recurrentes es el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una afección que provoca una inflamación en diferentes partes del cuerpo como el corazón, los pulmones, la piel y varios órganos del sistema digestivo.

Lea también: Covid: por qué no es lo mismo contagiarse de coronavirus con vacuna que sin ella

¿Es mejor que mi hijo genere inmunidad al infectarse de covid-19 o por medio de la vacuna?

No debe permitirse que los niños se expongan a propósito al covid-19, debido a que los síntomas que tendrán son idénticos al de los adultos como la fiebre, dolor de cuerpo, tos seca y dolor de garganta.

Estos síntomas, además que dejarán al menor enfermo por varios días, hará que falte a la escuela y no pueda jugar ni convivir con sus amigos ni familia, perdiendo varios momentos de aprendizaje.

Por tanto, es mejor que el niño se vacune contra el covid-19, ya que lo único que presentará son efectos secundarios leves que desaparecen en mucho menor tiempo, asegurando su protección y desarrollo.

¿Cuáles son los efectos secundarios que tiene la vacuna en los niños?

Los efectos secundarios que los niños pueden tener al momento de vacunarse son similares a lo que han presentado los adultos, siendo el dolor de brazo el síntoma más común, seguido del dolor de cabeza y malestar general.

Los efectos secundarios se tratan de reacciones normales que el cuerpo genera para estar más protegido contra le enfermedad y suelen desaparecer a los dos días de ponerse la vacuna.

Han existido casos en donde los efectos secundarios son más graves, ocasionando alergia grave, pero es un número muy reducido de casos.

¿Las vacunas generan problemas al niño en la pubertad?

No, no ha habido evidencias que indiquen que administrarse la dosis de la vacuna afecten negativamente la pubertad del niño.

Lea también: Pfizer pide a EE. UU. la aprobación de su vacuna anticovid para niños menores de 5 años

¿Existe el riesgo de que mi hijo contraiga miocarditis o pericarditis por medio de la vacuna?

Se han reportado casos aislados en donde adolescentes y adultos tuvieron miocarditis (inflamación en el músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación en la membrana que rodea el corazón) pero los datos arrojaron que se trató de 54 casos por cada millón de dosis en hombres de 12 a 17 años.

Se trata de un porcentaje mínimo de la población y demuestra que los beneficios de la vacuna superan en mayor medida a las consecuencias negativas.

¿Mi hijo puede recibir la vacuna contra el covid-19 junto con otras vacunas que previenen enfermedades como la influenza?

Los niños pueden vacunarse contra el covid-19 y con otras vacunas. Varios estudios demostraron que los efectos secundarios suelen ser los mismos de cuando se administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

¿Son gratuitas las vacunas contra el covid-19 en niños?

Si, todas las vacunas que eviten el covid-19 están disponibles para todos sin ningún costo.

Además, al momento de administrar la vacuna, recibirán también la tarjeta de vacunación que funcionará como constancia llevar el registro de vacunación en el menor.

Lea también: El nivel de protección de las dosis de refuerzo contra el covid-19 baja a los 4 meses, pero sigue siendo elevada