Vida

Viaje a Marte

Un nuevo descubrimiento pone en jaque a los científicos

Vivimos en una época de viajes, turistas del espacio y sondas que escudriñan otros planetas. Uno se pregunta, ¿y ahora qué sigue? La respuesta parece estar en uno de los planetas vecinos: Marte.

De nuevo en las noticias

La última novedad es que se ha encontrado hielo en el Planeta Rojo. Las sondas espaciales han detectado enormes regiones, cerca de los polos, donde el hielo está incrustado hasta un metro debajo de la superficie. Si éste se derritiera, habría agua suficiente para llenar océanos.

Importancia

¿Por qué es importante este descubrimiento? Porque si hay hielo, hay agua, y si hay agua es muy probable que haya vida. La escasa presión atmosférica del planeta impide que el agua se forme en la superficie, pero podría haber ríos y lagunas subterráneas. Alrededor de estas lagunas y ríos puede existir algo vivo, como musgos, líquenes u hongos. También podría haber bacterias o nuevas formas de vida, lo que sería suficiente para probar que no estamos solos en el Universo. Por supuesto, no se espera encontrar monstruos, marcianos ni platos voladores. Hay quienes creen que podríamos hallar fósiles.

Preparativos para el viaje

Actualmente sabemos bastante sobre Marte. Lo hemos explorado desde hace años y ahora se cuenta con bases de datos sobre su clima, variaciones de temperatura, campo magnético, topografía, geografía y geología. Pero esto no es suficiente. Para enviar humanos se necesita tener más detalles.

Con ese fin se mandarán nuevas misiones a inspeccionarlo, tanto desde el espacio como en su superficie, para examinar cada metro cuadrado, risco, planicie y valle de interés científico. También se pondrán en órbita satélites artificiales para estudiar el clima y prevenir las monstruosas tormentas de polvo que se forman en ciertas épocas del año. Una estación espacial se colocará en órbita, la cual funcionará como la primera base terrestre para abastecimiento y logística. De allí partirá la Gran Misión: el descenso de humanos sobre el planeta Rojo.

Mucho por hacer

Según estimaciones de la NASA, el viaje tripulado por humanos se llevará a cabo entre 2015 y 2020, pero hay quienes opinan que no será sino hasta 2030. Aún hay un sinnúmero de obstáculos por salvar.

Por ejemplo, el viaje durará seis meses, durante los cuales los astronautas deberán saber convivir en un espacio reducido. Además, podría fallar alguna parte de la nave, alguien podría enfermarse, etc. Los astronautas irán a un mundo extraño y desconocido. Estarán más lejos de casa que ningún otro ser humano ha estado jamás, a unos 75 millones de kilómetros.

Listos para descender

La misión llegará a Marte y se acoplará a la estación espacial hasta tomar la decisión de descender. Seis o siete astronautas lo harán, pero sólo uno será el primero. Cuando ese momento llegue, lo veremos en casa vía internet, TV, celular y alguna otra nueva tecnología que se haya inventado. ¿Qué palabras dirá este gran hombre o esta gran mujer? Es algo que está en el futuro.

El papel de la tecnología

La atmósfera marciana no permite respirar al hombre sin protección artificial, por lo que tendrán que llevar siempre sus trajes y cascos. La tecnología será la clave para sobrevivir, pero la base será el agua, que se obtendrá del hielo. El oxígeno se extraerá del agua por electrólisis. Cultivarán hortalizas en minihuertos hidropónicos -sin tierra- mientras que la energía eléctrica provendrá de paneles solares. Su posición y el clima la obtendrán de los satélites artificiales y la estación espacial será su moderno ?Houston?.

Lo más fantástico

Imaginemos a estos exploradores dando un vistazo por primera vez a esas tierras; de pie ante aquella inmensidad, en medio de un desierto rojizo. El paisaje es impresionante. El cielo es de color rojo. No hay ni un solo árbol hasta donde se pierde la vista. En el suelo hay piedras por todos lados y está cubierto de arena anaranjada y gris. Al mirar hacia arriba, el Sol se ve difuso detrás de las nubes, como si fuera un día nublado.

No se siente el peso corporal, pues la gravedad es apenas un tercio de la terrestre. Al atardecer, el sol se oculta entre celajes rosados, rojos y naranjas. Es un espectáculo inolvidable. La travesía hacia los riscos se iniciará a la mañana siguiente, en un pequeño vehículo construido para movilizarse en el ambiente marciano. Buscarán lo más preciado: muestras de vida.

El viento marciano choca contra sus cascos al mismo tiempo que avanzan a descubrir el enigma más importante de todos los tiempos. ¿Qué encontrarán allí? Sea cual fuere el resultado, la humanidad habrá dado un salto cuántico en conocimientos y saber cuál es nuestro papel en el Universo. A partir de ese momento nos convertiremos en una nueva sociedad, una ?sociedad planetaria?, a la espera de contactar a nuestros iguales en el universo.

ESCRITO POR: