En realidad relativamente poco se ha tomado en cuenta esta importante faceta del escritor. Sabemos de su interés por resucitar el arte gótico juntamente con Viollet – le- Duc pero el Neo-gótico, no fue aceptado, salvo en algunos elementos decorativos, pero no dejo indiferente a los artistas, como tampoco el orientalismo el cual surge en algunos dibujos de Hugo.
Como caricaturista deja fluir su vena humorística e irónica, muy en la línea de Daumier. Así como en sus tintas existe un fuerte tenebrismo, en la caricatura deja escapar su raro sentido del buen humor. Hugo declara casi oficialmente que sus dibujos son una especie de ensayos inconscientes, aunque en la intimidad juzgaba a su obra plástica con satisfacción no disimulada.
En 1862 se imprime un álbum con sus dibujos, la venta de esta obra estaba destinada a financiar almuerzos para niños de escasos recursos. El encargado de esta impresión fue el maestro Chenay, de las 24 pruebas enviadas, Hugo rechazó 18, es decir Hugo cuidaba que su obra impresa fuera impecable. El escritor le escribe a Chenay, ?Seis solamente solamente son posibles, las otras deshonran al álbum?.
Evidentemente, Hugo el escritor empequeñece a Hugo el dibujante, la inmensa producción literaria del escritor deja de lado su producción plástica. La obra del pintor Hugo está fuertemente influenciada por el romanticismo, sobre todo de Delacroix y el simbolismo, y luego surgen elementos góticos.
No olvidaremos que uno de sus libros más leídos, ?El jorobado de Nuestra Señora de Paris?, es precisamente un esfuerzo por hacer renacer el gótico, la trama del libro se desarrolla en los laberintos de esta catedral.
Por cierto esta compleja narración fue manipulada por la compañía Walt Disney, en un inútil esfuerzo para poner al alcance de los niños esta compleja historia, lo único que se logra es banalizar la misma.
En algunas ocasiones Víctor Hugo decía que él había nacido para ser pintor, el mismo caso de Goethe, que en algún momento titubearon en dejar la poesía por la pintura, aunque Goethe va mucho más lejos precisando: ?Yo veo a la naturaleza en negro y blanco: hubiese querido ser, o más bien debí ser un segundo Rembrandt?.