Vida

El edén para animales cumple 90 años

"…Nos reunimos para inaugurar este parque, porque ha de ser una fuente de salud y centro de recreo sano e instructivo… Debemos esperar que  realice una labor moralizadora y educativa, no solo para los niños que aprenderán a amar lo bello y practicar lo útil unido a lo agradable…", pronunció  el presidente José María Orellana  el 25 de diciembre de 1924, cuando inauguró el Zoológico La Aurora, que acaba de cumplir 90 años de existencia.

Así era el zoológico La Aurora, cuando se fundó en 1924.

Así era el zoológico La Aurora, cuando se fundó en 1924.

Durante estos casi cien años, el zoológico, que ha sido catalogado como el mejor de Centroamérica y uno de los cinco mejores de Latinoamérica, ha pasado  por varias transiciones. La etapa   que le dio un nuevo rostro  ocurrió en 1991, cuando su administración pasó a manos de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural.

Gracias al aporte de la iniciativa privada, se construyeron nuevos recintos en tres áreas: sabana africana, área asiática y bosque tropical. También se planificó el parqueo, taquillas, comedores, área educativa,  de servicios, clínicas y oficinas.

Lea también: Animales del zoológico reciben regalos por aniversario

Los fondos del zoológico, que pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, provienen de la subvención estatal y de las entradas y el parqueo. Por estas razones, refiere Claudia Herbruger, directora de Mercadeo y Eventos del Zoológico, no se puede dejar de cobrar el ingreso. Sin embargo, existe una tarifa social de Q6, para que grupos de niños de escuelas e instituciones puedan visitar el parque. Según los casos, son exonerados del valor total.

Lea también: Tres tigres de Bengala entenecen el zoológico La Aurora

“Lo que se recibe del Estado solo alcanza para la alimentación de los animales. Pero se necesitan recursos para los salarios, pago de luz, teléfono y mejoramiento de los recintos, por lo que desde 1991 se cobra la entrada. Además, se buscan patrocinadores para traer nuevas especies”, agrega.

Vea infografía de los orígenes y evolución del zoológico La Aurora

Además de ser educativo, el zoológico tiene objetivos de reproducción y conservación de especies. “Al animal se le respetan sus derechos fundamentales. Velamos  que esté bien alimentado y sano tanto física como psicológicamente, así como estable a nivel social —ya sea si vive solitario o  en  manada—. Si están sanos, viven  más tiempo, se reproducen y el público los puede apreciar mejor”, explica el veterinario Kurt Duchez, del Departamento Técnico de La Aurora.

Lea también: Nutrias tienen nuevo hogar

Entre los planes del parque está la inauguración, en enero del 2015, del recinto de lémures de cola anillada morada, así como la construcción de un nuevo herpetario —para reptiles—, que tendrá un costo de Q12 millones  a Q14 millones.

Lea también: Celebran aniversario de pingüinos en el zoológico La Aurora

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.