Alta Verapaz

Enfrentamiento en Alta Verapaz, deja tres muertos

La captura de tres líderes  del  Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en Raxruhá, Alta Verapaz, cuyos nombres se desconocen, desató  enfrentamientos entre campesinos y policías, y   dejó tres pobladores muertos, otros tres heridos y la retención de seis agentes.

Los agentes policiales que apoyaron el desalojo en aldea Monte Olivo trabajaron en apagar el fuego en algunas viviendas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los agentes policiales que apoyaron el desalojo en aldea Monte Olivo trabajaron en apagar el fuego en algunas viviendas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Alta Verapaz .-/  Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como  Sebastián Rax, de 50 años, y  Luciano Cal, 40. Otra persona falleció anoche en el hospital de Cobán, después de haber resultado herida de bala.

Además, un autopatrulla trasladó a otros tres campesinos heridos al mismo nosocomio. Algunos agentes  heridos fueron llevados al Seguro Social.
Se supo que hay campesinos detenidos, pero se desconoce cuántos y sus nombres.

 Carlos Artola, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hizo un llamado al diálogo y no a la confrontación.

En la ruta a Raxruhá,  campesinos bloquearon Samococh y otros lugares, lo que causó el enfrentamiento.

La Asociación de Jóvenes para el Desarrollo indicó en un comunicado que la represión en Alta Verapaz continúa y que luego del problema en la aldea Monte Olivo hubo otras agresiones.

Desalojan fincas

Los agentes de la PNC que asistieron a sus compañeros en Raxruhá venían de Cobán, donde el Ministerio Público desalojó sin inconvenientes a unas 160 familias que ocupaban las fincas Santa Rita y Santa Rita Xalahá Canguini.

La primera es propiedad de una hidroeléctrica que lleva el mismo nombre, y la segunda pertenece a la familia Sandino Ponce. Varias casas estaban en llamas cuando llegaron las autoridades , debido a que los ocupantes dejaron fuego en las cocinas.

 Ayer, la presencia policial fue redoblada a mil cien elementos en 90 autopatrullas, tras un intento de desalojo, el jueves.