Vida

Isabel Allende habla acerca de su nuevo libro

La escritora chilena Isabel Allende cumplió 70 años y, para celebrarlo, ha reunido en una antología sus mejores textos de amor. A su edad, asegura, el erotismo "sigue siendo una fuente de enorme alegría"  y mantiene intactas sus ganas de luchar por aquello en lo que cree.

Isabel Allende<br _mce_bogus="1"/>

Isabel Allende

Madrid – “Seguiré en las trincheras hasta que me muera, ¡y a mucha honra!”, afirma Allende en una entrevista en la que habla de su nuevo libro, Amor; del feminismo que ha defendido desde niña, “antes de que el término feminista llegara a Chile”, y de cómo la escritura le ha servido para “despejar las dudas, las sombras de la existencia” y para aprender a “conocer mejor” su propia alma.

Publicado por Plaza &Janés, el libro se acaba de poner a la venta en España y llegará a Latinoamérica en las próximas semanas. Recopila las mejores escenas de amor de las novelas y cuentos de Allende, seleccionadas por ella misma.

La idea partió de su editor alemán y en seguida ella se entusiasmó con el proyecto. No le costó realizar la selección, porque le encanta “escribir las escenas de amor” y las pudo “encontrar rápidamente sin tener que leer cada libro”.

Para algunos de esos fragmentos, la escritora se inspiró a veces en sus propias experiencias amorosas o en las de conocidos, aunque “recicladas” para la ocasión.

“He pasado mi vida enamorada, no me acuerdo de una etapa en que no lo estuviera, de manera que el amor se me da fácil en la literatura”, dice en California, desde donde responde las preguntas.

“El sexo es otra cosa. He tenido encuentros estupendos con algunos hombres -soy heterosexual- pero no tan estupendos como los que suceden en mi cabeza. Confieso que soy una criatura sexual incluso a mi edad, y que si no hubiera optado por la monogamia, andaría con una red cazando incautos para hacer travesuras con ellos. Por suerte tengo la escritura, donde puedo vivir a través de mis personajes todas las aventuras que en la vida real ya no tendré”, cuenta con humor.

En el prólogo del libro, la autora de La casa de los espíritus rememora su descubrimiento de la sexualidad cuando era niña y algunas de las experiencias amorosas que ha tenido en su vida. Y lo cuenta con excelente humor, el mismo que salpica las introducciones de cada capítulo. “El mejor afrodisíaco es la risa”, subraya.

El lector se enterará así de la traumática confesión que Allende hizo a los siete años antes de recibir la primera comunión. El cura le preguntó si se tocaba “el cuerpo con las manos” y ella respondió que “todos los días”.

Galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura 2010, y en 2012, en Dinamarca, con el Hans Christian Andersen, Allende afirma que con la sexualidad, hoy en día, “se exagera cada vez más”.

La escritora confiaba en que Barack Obama fuera nuevamente el presidente de Estados Unidos, y así ha sido. “Creo que ha hecho una buena gestión y que pasará a la historia como un gran presidente. Lo más interesante es que al elegir a un presidente negro, algo fundamental cambió en este país, marcado por el racismo”.