Chimaltenango

Demanda de caites persiste

A pesar del tiempo y los nuevos estilos de calzado, muchas personas, en especial los adultos mayores, aún utilizan caites elaborados de manera artesanal con cuero curtido de res y de suela de llanta de automóvil.

hasta ahora, la suela del caite es de hule de llanta.

hasta ahora, la suela del caite es de hule de llanta.

Hugo Umul, vendedor del mercado de Chimaltenango, expresó que lleva 13 años de comercializar ropa típica y caites. “Las ventas se elevan en septiembre y noviembre, pero quienes los compran son escolares que los utilizan para actos y presentaciones que organizan en las escuelas”, indicó.

Sin embargo, esto es ocasional, ya que los adultos mayores, en especial agricultores, son quienes más los demandan. “Al parecer, las ventajas de este calzado son que mantienen ventilados a los pies, y la suela no resbala”, dijo Umul.

También es requerido por las personas que padecen de enfermedades en los pies. “Sabemos que muchos médicos los recomiendan a quienes sufren dolencias y están recién operados de estas partes del cuerpo”, indicó.

El precio de los caites oscila entre Q80 y Q90.

Francisco Pol, quien tiene un negocio en el mercado central de la ciudad de Chimaltenango, dijo que lleva 40 años de vender caites y otro tipo de mercadería, y que ha sido testigo de cómo ha disminuido la demanda. “Ahora es menos lo que piden los proveedores”, expuso.

“Quienes vienen a mi negocio ya son clientes, porque saben que nosotros los tenemos a la venta, y si no tengo en existencia, los mando a elaborar, como en el caso de algunos turistas extranjeros, porque el tamaño de sus pies es más grande. De esos números no tenemos a la venta”, puntualizó.

El cronista Luis Álvarez indicó que los caites son parte del traje indígena de Guatemala.

Dijo que antes se les conocía como sandalias, y eran estrictamente de cuero. “El caite tiene una historia mítica y religiosa, y tenemos que pensar en los conquistadores, que a su vez nos remiten al tiempo del Imperio Romano, pues los soldados los utilizaban en aquel entonces. Así también, los misioneros cristianos usaban caites”, aseguró.

“En Guatemala, con la llegada del automóvil, se empezó a utilizar hule de llantas para la suela”, aseveró.

ESCRITO POR: