Chimaltenango

Facebook podrá usarse en kaqchikel

Con el objetivo de romper las barreras idiomáticas en la tecnología y para que esta esté al alcance de todos, la organización no gubernamental Wuqu' Kawoq (siete hogares), de Chimaltenango, creó una aplicación para que Facebook pueda ser utilizada en kaqchikel, con lo cual la población de esta etnia indígena tendrá acceso a esta red social en su idioma materno.

La ONG  Wuqu' Kawoq, con el apoyo de ingenieros de Estados Unidos, desarrolló una aplicación que permite utilizar Facebook en kaqchikel.

La ONG Wuqu' Kawoq, con el apoyo de ingenieros de Estados Unidos, desarrolló una aplicación que permite utilizar Facebook en kaqchikel.

Robert Henderson, creador de la aplicación, afirmó que la herramienta estará disponible a partir del próximo 9 de agosto.

Añadió que tuvieron conocimiento que más de 700 mil guatemaltecos hablan kaqchikel, por lo que están convencidos de que esta herramienta mantendrá vivos los idiomas maternos del país.

Según el desarrollador, mucha población indígena guatemalteca se mantiene al margen de esta red social debido a que hallan complicaciones al utilizarla, pues se encuentra en inglés o español.

“Facebook está traducido a más 47 idiomas a escala mundial, pero en Guatemala ninguna comunidad lo tiene en su lengua, por lo que hace unos dos meses comenzamos este proyecto con el fin de que los cakchiqueles puedan leer y escribir en la web sin ninguna complicación”, explicó Henderson.

Contribución

Henderson añadió que para desarrollar la aplicación contó con el apoyo de un equipo de ingenieros de Estados Unidos, encabezados por Kevin Scannell, que contribuyó a adaptar los térmimos al kaqchikel.

Agregó que Facebook legalmente permite que se le hagan modificaciones.

“De esta forma estamos apoyando para que las lenguas guatemaltecas sigan vigentes, ya que la aplicación podrá ser usada también en el extranjero”, enfatizó Henderson.

Los ingenieros dijeron que el costo del proyecto fue de US$100 —unos Q800—, que se utilizaron para adquirir el espacio en la red. Todos los miembros del equipo donaron su tiempo para desarrollar la aplicación.

Mantendrán lengua viva

El lingüista Scott Anderbois comentó que con este proyecto se asegura que un buen número de la población indígena no pierda su idioma. “Muchos indígenas se han tenido que adaptar al uso de las redes sociales en otros idiomas que no son los propios, con lo cual pierden su identidad”, expresó.

De acuerdo con Anderbois, esta herramienta permitirá que muchas personas ya no estén excluidas de la tecnología y así podrán comunicarse en su idioma en cualquier parte del planeta.

Otro aporte de la aplicación es que quienes lo deseen podrán aprender a escribir y leer en ese idioma.

Juan Ajsivinac, de la Comunidad Lingüística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, dijo que este proyecto es un gran aporte para todas las personas que hablan este idioma y no contaban con un lugar en la web para comunicarse.

“Los mayas estamos llegando a las redes sociales a través de este servicio, ya que las personas que utilicen esta aplicación retomarán su escritura y lectura, con lo cual estamos preservando nuestra lengua e identidad”, dijo.

El vecino Amílcar Raxtún expresó que aplicará este servicio a su cuenta, ya que con ello tendrá una mejor comunicación con sus amigos y familiares.

ESCRITO POR: