Chiquimula

Sentencian a hermanos salvadoreños que atentaron contra alcalde de Concepción Las Minas

Dos hermanos, ambos empresarios salvadoreños, fueron condenados por el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, El Salvador, por el atentado contra el alcalde de Concepción Las Minas, Chiquimula, Juan Antonio Vanegas Hernández, y el homicidio de Otto Iván López Garza, ocurrido en el 2014, en aquel país. 

Por Mario Morales

El 19 de octubre del 2014, frente al Complejo Judicial de Metapán, el jefe edil fue atacado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El 19 de octubre del 2014, frente al Complejo Judicial de Metapán, el jefe edil fue atacado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Noel y Félix, de apellidos Umaña Heredia, originarios de Metapán, Santa Ana, fueron investigados por las autoridades salvadoreñas, ya que participaron en el ataque contra el edil el 19 de octubre del 2014, informó la Fiscalía General de la República de ese país.

Noel recibió sentencia de 23 años de prisión por homicidio consumado perfecto, homicidio tentado y fraude procesal; mientras su hermano, condenado a 3 años, fue juzgado por fraude procesal.

Fiscales de la Unidad de Delitos de Crimen Organizado de aquel país, sustentaron la acusación contra los hermanos, quienes tuvieron participación directa en el ataque fallido contra Vanegas Hernández.

Según la investigación, Noel Umaña accionó el arma de fuego en donde resultó herido el alcalde, mientras su acompañante, López Garza, falleció instantáneamente.

Investigadores salvadoreños declararon que los hermanos planearon dicho hecho, ya que Vanegas Hernández frecuentaba el vecino país y llevaban una amistad de años con ambos.

El alcalde, su familia y otros testigos brindaron sus testimonios a través de videoconferencia, para sustentar la versión de la fiscalía, ya que se negaron asistir a El Salvador, porque aseguraron que corrían riesgo.

Otto Iván López Garza, amigo del alcalde, asesinado en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Otto Iván López Garza, amigo del alcalde, asesinado en El Salvador. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las autoridades salvadoreñas no han logrado averiguar el móvil del ataque, pero podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Celebraban cumpleaños

Durante la sentencia, se dio a conocer que el funcionario guatemalteco con su respectiva familia y amigos habían viajado a Metapán, para celebrar dos cumpleaños, el de la esposa y el de López Garza.

De acuerdo con la fiscalía, los guatemaltecos viajaron al balneario Apuzunga, pero en el recorrido Vanegas Hernández visitó a Noel Umaña.

La fiscalía detalló que el alcalde y López Garza se quedaron festejando en un restaurante, propiedad de los hermanos, mientras sus familiares regresaron a territorio guatemalteco.

Seguidamente, Vanegas Hernández, López Garza y Noel Umaña se trasladaron al rodeo El Capulín, donde se efectuaba un jaripeo. Después de varias horas, llegaron al lugar Marvin Alexander Figueroa, alias Gory, y Juan Carlos Hernández, alias Caballo, ambos pertenecen a una banda dedicada al sicariato denominada Los Cacerolos, informaron autoridades. Además, se unió Félix Umaña.

Ataque planificado

Cuando el alcalde solicitó retornar a Guatemala, Noel accedió a llevarlo, junto a alias Gory, mientras Félix y Caballo los acompañaron en otro vehículo.

Ambos automotores pasaban frente al Complejo Judicial de Metapán, cuando Gory disparó contra López Garza, quien murió y su cadáver fue lanzado a la calle. Al ver lo sucedido, el alcalde intentó escapar, pero recibió un balazo en el cuello.

Los hermanos Noel y Félix Umaña Heredia, sentenciados por ataque contra el alcalde de Concepción Las Minas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los hermanos Noel y Félix Umaña Heredia, sentenciados por ataque contra el alcalde de Concepción Las Minas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Vecinos escucharon los disparos y alertaron a las autoridades, quienes encontraron con vida al jefe edil y fue trasladado a un centro asistencial salvadoreño.

Los hermanos Umaña Heredia llegaron al hospital donde estaba internado el funcionario chiquimulteco, quien ya había denunciado que ambos eran responsables del ataque.

Noel Umaña Heredia, principal autor de los hechos, fue capturado en dos ocasiones. La primera vez el 15 de agosto del 2015, pero quedó en libertad. Después el 17 de abril del 2016, junto a su hermano. Ambos fueron sindicados del hecho.

Hasta el momento se desconoce la ubicación de las otras dos personas, autoridades creen que pudieron huir a Estados Unidos.

Familiares y amigos del jefe edil no descartan que el otro atentado, ocurrido el 27 de septiembre del año pasado, haya sido coordinado por los procesados.