Chiquimula

Vecinos en alerta por muerte de tres menores a causa de supuesta neumonía

Un supuesto brote de neumonía ha alertado a vecinos del barrio El Jurgallón, zona 5 de Chiquimula. El lugar está a 10 minutos del centro de la ciudad y es uno de los más pobres de la cabecera.

Por Mario Morales

Claudia Véliz junto al féretro del menor de cuatro años, quien murió por una supuesta neumonía. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Claudia Véliz junto al féretro del menor de cuatro años, quien murió por una supuesta neumonía. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

De acuerdo con la información proporcionada por los vecinos, tres niños, uno de 6 años, otro de 2 y un bebé de cuatro meses, han fallecido en los últimos meses en el sector, por lo que vinculan los casos con neumonía.

Tos y fiebre fueron los principales síntomas que causaron el deceso de los tres menores, afirmaron pobladores.

El caso más reciente es el de Rolando Gabriel Paau Veliz, 4 meses, quien falleció el pasado lunes por la mañana. Sus progenitores Claudia Suset Veliz Súchite y de Rolando Paau indicaron que el pequeño era su segundo hijo.

Según la madre del bebé, su hijo empezó a tener tos, fiebre y dificultad en las vías respiratorias, por lo que fue llevado al Hospital Modular de Chiquimula en varias ocasiones.

Los padres afirmaron que los médicos enviaron al bebé de vuelta a casa bajo el argumento de que los síntomas no eran peligrosos y que únicamente requería cuidados básicos para recuperarse.

La madre aclaró que el personal médico del nosocomio estableció que llevaran al pequeño cada fin de semana para un chequeo de rutina y observa la evolución, pero lamentablemente falleció un día después de la revisión.

El barrio El Jurgallón, zona 5 de Chiquimula, es uno de los más pobres del municipio. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El barrio El Jurgallón, zona 5 de Chiquimula, es uno de los más pobres del municipio. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Es un dolor inmenso y es difícil remediarlo, pero confío en Dios para salir adelante con la ayuda de mi esposo y mi familia. No entiendo cómo pasó, sí los médicos dijeron que su salud evolucionaba para bien y ahora está muerto”, comentó entre llanto la madre.

Sin campañas de prevención

Vecinos indicaron que durante la temporada de invierno, el Sector de Vectores no ha hecho una campaña de fumigación, por lo que  hay una gran cantidad de zancudos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Además, manifestaron que no han sido visitados por parte del personal del área de Salud para ser informados sobre los cuidados para un menor en caso de presentar alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas.

María Elena Alas, directora del área de Salud, informó que un padre de familia tiene que visitar el centro de Salud cuando un hijo sufra este tipo de complicaciones, para que médicos otorguen un diagnóstico y tratamiento al niño y no esperar a que los síntomas se compliquen.

Malestar general, fiebre, cansancio y en algunos casos tos y dificultad respiratoria, son los síntomas de la neumonía, informó la directora.

Pobladores manifestaron que autoridades de Salud no han efectuado fumigaciones contra los zancudos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Pobladores manifestaron que autoridades de Salud no han efectuado fumigaciones contra los zancudos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“No debe esperarse a que el pequeño presente complicaciones, hay que acudir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano”, comentó Alas.

Las corrientes de aire, lluvia o humo pueden provocar que un niño presente tos o neumonía, comentó la médico.

Consejos

Danilo Martín, subdirector del hospital, aseguró que desconocía el caso del menor fallecido; sin embargo, los padres de familia deben llevar rápidamente a los menores a los servicios de salud.

Datos

  • De enero a la fecha, se reportan 47 muertes de menores de 5 años, por neumonía
  • En total son 146 fallecidos hasta la fecha, incluyendo adultos
  • Los tres casos de los niños fallecidos, no están en las cifras del área de Salud

Además, aconsejó que no deben medicar con recetas caseras o medicamentos sin prescripción médica al menor.

“Hay muchos padres de familia que no llevan a controles a sus hijos y no debe ser así. Hay padres que al ver una mejoría en su pequeño se confían y es ahí cuando la enfermedad ataca. Lamento que este bebé haya fallecido, nuestras puertas están abiertas para atender a la población”, comentó Martín.

El subdirector explicó que actualmente hay internados en pediatría 75 niños, de los cuales 25 tienen neumonía, pero en el hospital no se ha registrado ninguna muerte de algún menor por esta enfermedad.

Vecinos solicitan intervención de las autoridades para evitar más muertes en menores. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Vecinos solicitan intervención de las autoridades para evitar más muertes en menores. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

De acuerdo con Martín, los cambios drásticos de clima, humedad y lluvias pueden generar esta enfermedad en menores y ancianos por lo cual recomienda mantenerlos adecuadamente abrigados.