Guatemala

Falla provoca apagón en varios puntos de Centroamérica

Desde Panamá hasta una parte de México fue registrado el corte de energía debido a una falla en las líneas de transmisión que distribuyen el fluido en la región.

Por Óscar García

Costa Rica y Panamá fueron los más afectados por la falla en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac).

En Guatemala también fue reportado el corte de energía, que afectó a las zonas 7, 16, 17, 18 y 21 y otros sectores de la ciudad de Guatemala.

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde), confirmó que el problema fue en una línea de tensión del Siepac desde las 13.30 horas, aunque 30 minutos después se restableció.

"Aún se espera el informe oficial para detallar en qué parte del Siepac y la hora exacta", informó el Inde.

El Teleservicio de la Empresa Eléctrica de Guatemala confirmó que el apagón también afectó sectores de Sacatepéquez y Escuintla.

La región

El ministro de Comunicación de costa Rica, Mauricio Herrera, dijo en un mensaje al país transmitido por redes sociales y radio que el apagón alcanzó a todo el territorio y partes de los países vecinos, además de El Salvador, y que su origen está siendo investigado por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El apagón ocurre en momentos en que el país centroamericano dice haber logrado abastecerse este año con casi 100% de energía renovable, sin necesidad de recurrir a fuentes térmicas.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (ETESA), de Panamá, "confirma apagón parcial por incidencia en subestación El Coco en Penonomé. Chiriquí y provincias centrales con suministro", informó en ente público en su cuenta de Twitter.