Guatemala

Ministro de Salud: "Un riachuelo que da a la laguna está contaminado y mató a los peces"

Autoridades de Salud aún no saben con exactitud que causó la mortandad de peces en la Laguna del Mesá, en Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, el pasado sábado, pero no descartan que sea por un insecticida. 

Por Eduardo González

El ministro de Salud, Carlos Soto, señaló que la mortandad de peces está ligada a contaminación en la laguna. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ministerio de Salud)
El ministro de Salud, Carlos Soto, señaló que la mortandad de peces está ligada a contaminación en la laguna. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ministerio de Salud)

El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que se dieron instrucciones a los delegados para que se tomaran muestras de la laguna y que serán analizadas por el laboratorio nacional, que este martes podría entregar los resultados.

“Platiqué con el ministro de Ambiente, parece que a un río lo contaminaron con insecticida. No tenemos los resultados del laboratorio”, explicó Soto.

Agregó que el análisis determinará qué clase de insecticida o sustancia causó la intoxicación de peces.

“Solicitamos a los pobladores de Retalhuleu y Suchitepéquez que no se consumiera el pescado por los efectos secundarios, ya que no sabemos si contiene un órgano fosforado que intoxica rápidamente a las personas”, detalló.

Lea también: Laguna Chichoj se recupera y está libre de ninfa en un 95 por ciento

Según médicos de los hospitales de la Costa Sur, no se han reportado personas intoxicadas por el consumo de pescado proveniente de esa área.

“Un riachuelo que da a la laguna está contaminado y mató a los peces. Algunos pobladores los rescataron y querían venderlos, pero una intoxicación puede causar daño en los riñones e hígado”, manifestó el ministro.

Puntualizó que el Laboratorio Nacional de la Salud ya tiene las muestras y que este martes serán entregadas, para que las autoridades de Ambiente tomen las acciones necesarias.

¿Qué se sabe?

El pasado sábado se reportó la mortandad de más de tres mil peces en la Laguna del Mesá, productores señalaron que era un químico que había terminado con el oxígeno del afluente.

Danilo Morales, miembro de la cooperativa La Mojarrera El Mesá, manifestó que las autoridades estaban desinformando al prohibir el consumo del pescado.

Podría interesarle: Organizaciones dan colorido a espacio público para mejorar entorno

“Se sacó el reporte del impacto que tuvieron las correntillas del ingenio Tululá. Las autoridades no tienen bien la información, ya que es un químico que termina con el oxígeno de la laguna, por eso se mueren los peces", comentó.

Señaló que tuvieron pérdidas, ya que después de la alerta de las autoridades muchos vendedores de mercados rechazaron el producto.

Ricardo Morales, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, explicó el fin de semana que la falta de oxígeno y hacinamiento causaron la mortandad de peces, pero tomaron muestras para tener un análisis más profundo sobre el agua.

Contenido relacionado

> Desvío de ríos atenta contra la salud de comunitarios y daña el ambiente

> Pobladores reportan mortandad de peces en arroyo

> Cambio climático y daño ambiental afectan pesca