Guatemala

Comuna capitalina se alista para cerrar negocios que abusen del sonido en la zona 1

Pese a que la Municipalidad de Guatemala ha insistido en que se coloquen mitigadores de sonido en bares y restaurantes del Centro Histórico, algunos negocios no cuentan con esos accesorios, por lo que la Dirección del Centro Histórico advierte del cierre de varios locales que no han acatado la disposición.

Por José M. Patzán

En varios negocios del Centro Histórico solo se ha colocado cielo falso para tratar de mitigar el sonido, lo cual no es suficiente, según la dirección del Centro Histórico.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En varios negocios del Centro Histórico solo se ha colocado cielo falso para tratar de mitigar el sonido, lo cual no es suficiente, según la dirección del Centro Histórico.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos propietarios o encargados de negocios de la zona 1 explicaron que tratan de cumplir con los requerimientos de la comuna; sin embargo, necesitan más tiempo para invertir en remodelaciones.

Para tratar de que el sonido no afecte a negocios aledaños o vecinos del sector, en algunos locales se colocó cielo falso, aunque para vecinos y dueños de restaurantes, el material no es suficiente para mitigar el ruido.

“Personal de la municipalidad ha venido en las últimas semanas a presionar para que se coloquen reductores de sonido, pero no es tan fácil, hay que invertir en la compra de materiales que no son nada baratos”, aseguró el encargado de un restaurante discoteca en el pasaje Aycinena,  zona 1.

Otros propietarios de negocios en esa zona afirmaron que quieren cumplir las normas, pero necesitan más tiempo.

Lea también: Alcalde de Patulúl se defiende del escándalo con estas frases.

Quejas

El director del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, aseguró que en las últimas semanas han insistido en que los propietarios de negocios, especialmente de bares y discotecas, coloquen dichos accesorios, debido a las constantes quejas de vecinos y para recuperar el ambiente de convivencia que tenía el área, sin llegar a ruidos estridentes.

Rodríguez advirtió de que algunos de los negocios que no han respetado la normativa y no han atendido las peticiones serán cerrados en los próximos meses, ya que varios casos se encuentran en manos de un juez de Asuntos Municipales.

“Va a suceder, porque a los propietarios no les importa, no tratan de ser parte del proceso para rescatar el Centro Histórico y solo buscan ganar dinero”, aseguró Rodríguez.

Según las normativas que establecen los directivos, el audio no debe sobrepasar los 65 decibeles.Para medir esos parámetros han recomendado la adquisición de aparatos determinados para ese fin, y también la colocación de doble puerta para “encajonar el sonido”, entre otras técnicas.

El sonido de una discoteca puede superar los 115 decibeles.

Casos en manos de juez

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, señala que en el Juzgado de Asuntos Municipales se ventilan entre 20 y 25 expedientes para el cierre de “antros ilegales” en toda la ciudad. La mayoría de estos se encuentran en la zonas 1 y  9, donde se han conocido denuncias de vecinos.

Contenidos relacionados:

>Comuna de Xela regulará vallas publicitarias.

Comerciantes de Mixco cierran negocios por repunte de extorsiones.

Vecinos de la zona 1 temen por presencia de pandillas que llegan a las afueras de institutos