Guatemala

Más de mil accidentes ocurrieron el año pasado a causa del celular

De 10 mil 349 colisiones de vehículos ocurridas en la capital en el 2017, el 10 por ciento —mil 34— fueron ocasionadas por personas que hablaban por teléfono o miraban el aparato mientras conducían, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Por José M. Patzán

El uso del teléfono celular mientras se maneja es una de las principales causas de accidentes de tránsito en la capital. (Foto Hemeroteca PL)
El uso del teléfono celular mientras se maneja es una de las principales causas de accidentes de tránsito en la capital. (Foto Hemeroteca PL)

El intendente de tránsito de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, aseguró que el dato se ha obtenido mediante la información que se recaba en el lugar del percance y en los casos en los que los conductores reconocen la causa del accidente.

“Algunos lo admitieron, otros fueron señalados. También hemos encontrado teléfonos destruidos y manos lesionadas”, comentó Montejo.

Agregó que en las horas pico es cuando más ocurren esos percances, especialmente de lunes a viernes, y la mayoría de accidentados por esa causa son jóvenes.

Las sanciones

Luis Mazariegos, vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que, en los operativos se sanciona a personas con multas de Q100 por utilizar celular mientras se conduce, según lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de Tránsito.

Lea también: Víctima de accidente de tránsito no se da por vencido

“Las personas siempre evaden esta responsabilidad con la excusa de que se está atendiendo emergencias, pero la verdad es que ya en todas las sanciones dan muchas excusas y no entienden la importancia de no hablar por celular mientras se conduce”, indicó.

Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, aseguró que el problema también ha sido constante en ese municipio.

“La utilización de teléfono mientras se conduce es el segundo factor de riesgo en Villa Nueva y son constantes los percances que esto provoca por la distracción del conductor”, refirió Santos.

Pablo Morales, vocero de la PMT de Mixco, aseguró que en esa localidad ha sido difícil medir el problema.

De 10 mil 349 colisiones de vehículos ocurridas en la capital en el 2017, el 10 por ciento —mil 34— fueron ocasionadas por personas que hablaban por teléfono. (Foto Hemeroteca PL)
De 10 mil 349 colisiones de vehículos ocurridas en la capital en el 2017, el 10 por ciento —mil 34— fueron ocasionadas por personas que hablaban por teléfono. (Foto Hemeroteca PL)

Entre las infracciones más cometidas por los automovilistas este año están 168 por conducir utilizando auriculares conectados y aparatos receptores o reproductores de sonido o utilizando teléfonos, radios comunicadores u otros, según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset).

También se han emitido mil 194 multas por no potar licencia, 788 por conducir sin tener licencia y 405 por circular con llantas lisas o con una rotura.

Incremento

Según estadísticas del Onset, este año ha habido un incremento de accidentes de tránsito a escala nacional, debido a que en enero del 2017 se registraron 480 percances, comparados con los 585 de ese mismo mes de este año. En febrero del 2017 fueron 435 y este año 521, mientras que en marzo del 2017 ocurrieron 463 y este año 693.

Podría interesarle: ¿Cuántas personas han muerto en accidentes de tránsito en los últimos seis años?

En marzo del 2017 hubo 135 muertos por accidentes viales y 144 en marzo último. En esos mismos meses ha habido 494 heridos en el 2017 y mil en el 2018.

Contenido relacionado

> “Es un milagro que esté vivo”, relata piloto cuando poste cayó sobre mototaxi

> Peatón muere al impactarle llanta que se desprendió de un tráiler 

> Pilotos de tráileres y camiones hablan sobre las condiciones en las que tienen que manejar