Guatemala

Pilotos de buses incrementan tarifa del pasaje por extorsiones

Vecinos de Villa Nueva pagan el doble de pasaje debido los cobros de extorsionistas, confirmaron usuarios y la PNC.

Por José M. Patzán

Usuarios del transporte hacia Villa Nueva han denunciado que algunos pilotos les han cobrado Q10 y no Q5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Usuarios del transporte hacia Villa Nueva han denunciado que algunos pilotos les han cobrado Q10 y no Q5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los  pilotos del transporte de pasajeros entre Villa Nueva y la capital duplicaron la tarifa desde la semana pasada, pues aseguran que deben reunir la cuota de extorsión que les exigen los delincuentes.

El pasaje autorizado de ese municipio a la capital es de Q5, pero desde hace varios días los usuarios deben pagar Q10.

La Policía Nacional Civil confirmó que han tenido información sobre transportistas de ese municipio que han sido intimidados por un grupo de pandilleros que les piden “nuevas cuotas, por ser fin de año”.

Según encargados de la Comisaría 15, a raíz de esa situación se delegó más personal policial para que se efectúen abordajes en buses, registros en las paradas y patrullajes en motocicletas.

Hubo capturas

Los agentes policiales aseguraron que la semana última en ese municipio se capturó a varias personas que intentaban entregar teléfonos celulares a los pilotos para que los pandilleros se comuniquen con ellos.

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público delegado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que   han efectuado abordajes en buses para controlar que no se cobre más de la tarifa establecida en Villa Nueva.

“El problema se ha generalizado en estas últimas semanas en varias rutas extraurbanas y urbanas, posiblemente porque no hay estudiantes y los pilotos buscan la manera cubrir ese costo para   pagar lo que les exigen y la violencia los empuja a hacer eso, pero eso no debería ser argumento —para aumentar el pasaje—”, refirió.

Guerra dijo que se reunió con autoridades policiales, quienes le aseguraron que está en marcha un plan estratégico de seguridad en municipios del sur del departamento de Guatemala para desarticular un grupo criminal.

“Villa Nueva también está incluida en ese plan. Hay 12 áreas señaladas con el problema de extorsión a buses en el área sur, como Amatitlán y San Miguel Petapa. Según la Policía, pareciera que es un mismo grupo el que ha extorsionado en esas áreas”, manifestó.

Sin autorización

Énder Casasola, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, explicó que los pilotos no tienen autorización para imponer una nueva tarifa al pasaje.

“Cualquier cobro adicional    en los buses lo puede reportar al número 1531, para tomar medidas administrativas contra quienes aumenten al pasaje”, aseveró.

Asaltos

Además de las extorsiones, usuarios aseguran que viajar en los autobuses extraurbanos de Villa Nueva hacia El Trébol, zona 11 capitalina, se ha convertido en un martirio debido a los asaltos.

Una usuaria que fue víctima de asalto en un bus que se dirigía de El Trébol a Villa Nueva contó que los delincuentes abordaron como pasajeros, pero al pasar por Ciudad Real los despojaron de sus teléfonos.

Rosy Aguilar, estudiante de la Universidad de San Carlos (Usac) y vecina de El Frutal, zona 5 de Villa Nueva, manifestó que presenció un asalto en uno de los buses que se dirigen a El Trébol.

“A eso de las 16 horas abordé un bus que me llevaría a la Usac, pero al pasar por el asentamiento Nuevo Amanecer, dos delincuentes se subieron. A una amiga le sacaron de su mochila su celular”, aseguró.

Guerra dijo que durante una reunión con transportistas de la empresa Transuama que cubre Amatitlán, dijeron que a diario en esos buses se comenten entre cinco y seis asaltos.